¿Qué es el Certificado Digital?

El certificado digital es un documento de carácter digital que nos permite acreditar nuestra identidad ante la administración pública a la hora de realizar cualquier trámite online.  Esta clase de identificación ha sustituido a los tradicionales usuarios y contraseña para dar mayor seguridad y más agilidad al interactuar con la administración pública.

Clases de Certificados

Existen dos clases de certificados digitales. Por un lado está el certificado digital integrado en el chip de nuestro DNI, y por otro lado tenemos el más común y más usado que es el facilitado por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Ambos cumplen las mismas funciones con una salvedad, el DNI electrónico es necesaria la adquisición de un lector electrónico como un periférico más de nuestro ordenador, su coste no suele ser elevado, podríamos conseguir uno por menos de 12 euros. Por el contrario, con el certificado expedido por la FNMT nos bastara con instalar el archivo facilitado en nuestro ordenador o teléfono para disponer de él.

cómo obtener un certificado digital para mi empresa

¿Para Qué Sirve un Certificado Digital?

La variedad de trámites que podemos realizar con certificado digital son inmensos. No solo nos facilita la interacción con la administración sino que nos ahorra una cantidad ingente de desplazamientos, colas, formularios, tiempos de espera…

Entre otros trámites podremos:

  • Concertar cita médica de atención primaria o enfermería.
  • Tener acceso a nuestro historial médico.
  • Renovar nuestra demanda de empleo.
  • Realizar la declaración de la renta.
  • Presentar todos los modelos derivados de nuestro empleo si somos autónomos con la presentación telemática de, por ejemplo, todos nuestros impuestos.
  • Acceder a nuestro padrón.
  • Solicitar nuestro certificado de nacimiento.

Como decimos, existe una gran variedad de usos que podremos dar al certificado digital, tantos como trámites existen con la administración.

¿Cómo Puedo Obtener el Certificado Digital?

  1. El primer paso para obtener nuestro certificado digital es introducirnos en la siguiente web; https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software
  2. Aquí tendremos que descargar el programa dependiendo de nuestro modelo de sistema operativo, ya sea Windows, Mac o Linux.
  3. Una vez descargado, deberemos proceder a instalarlo como si de un programa cualquiera se tratase y abrir el navegador en el cual queremos que este instalado nuestro certificado digital (chrome, mozilla, explorer…)
  4. Después entraremos en la web de la Sede Electrónica; https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados  y elegiremos que clase de certificado digital queremos descargar (de representante, el de persona física y particular nuestro…)
  5. Para descargar nuestro certificado digital personal  pincharemos en la opción “obtener certificado software” y después en “persona física”. Lo siguiente será marcar “solicitar certificado”.
  6. Una vez hecho esto, se nos abrirá una ventana donde deberemos rellenar una serie de datos personales y una vez relleno deberemos marcar que “aceptamos las condiciones de expedición”.  A continuación le daremos  a enviar.
  7. Realizados todos estos pasos obtendremos un número de solicitud. Este será el momento en que deberemos de ir, con nuestro DNI y este número, a cualquier administración facultada para expedir el certificado y allí identificarnos personalmente.
  8. Una vez identificado en la administración se procederá al envío del certificado digital a través de tu correo electrónico. Dispondrás de un tiempo limitado para su instalación donde tú elijas. Una vez recibido podrás exportar el certificado.

La FNMT ha habilitado centenares de oficinas donde puedes completar el último paso que es la identificación en persona en la administración. También dispone de un localizador en su web para encontrar tu oficina más cercana. El número de entidades donde poder solicitar el certificado digital es bastante amplio, desde oficinas de seguridad social, ayuntamientos e incluso universidades. Debes tener presente que en determinados estamentos será necesaria la cita previa para ser atendido.

Cómo Obtener el Certificado Digital en el DNI

Si la opción que preferimos es la del DNI los trámites son distintos. Para ello debemos ir a comisaria, lugar donde se expide nuestro DNI y allí de manera individual dispondremos de una maquina donde introduciremos nuestro DNI y nos identificaremos mediante huella digital. Una vez hecho esto nos pedirá una contraseña particular y ya estará listo nuestro certificado. Recuerda que en casa deberás de disponer del dispositivo que hemos mencionado antes.

Recuerda que siempre es un buen momento para cambiar de gestoría. Desde MCLE Asesores, disponemos de un equipo de profesionales para asesorarte con cualquier gestión.

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