Conoce los errores más habituales que motivan la inspección de Hacienda

Son muchos los errores que pueden motivar una inspección de Hacienda. Existe una serie de errores comunes y habituales que los autónomos cometen, bien por desconocimiento o por un simple despiste, y que inevitablemente provocan esta inspección.

A continuación vamos a ver detalladamente cada uno de ellos para intentar conseguir, de esta manera, poner un poco más de atención y evitar posibles inspecciones.

Errores comunes de los autónomos que suelen dar lugar a una inspección de Hacienda

Errores comunes de los autónomos que suelen dar lugar a una inspección de Hacienda

Indicadores que muestran los errores más comunes

Mediante la digitalización y el empleo de medios electrónicos, la labor para analizar y detectar posibles errores cometidos en las declaraciones se ha simplificado notablemente. Por esta razón, y a través de indicadores generadores de comprobaciones ,es posible identificar los errores que más se cometen por los autónomos.

No modificar los datos censales cuando éstos varían

Entre los más frecuentes nos encontramos con no notificar el cambio de domicilio fiscal o la baja en alguna obligación fiscal como puede ser el IVA.

No presentar las declaraciones cuyo resultado es negativo

En este caso, el autónomo cree erróneamente que no es necesario ni obligatorio presentar la declaración si el resultado es negativo.

Desajustes entre las declaraciones trimestrales y las anuales

Un ejemplo de ello, es que el importe de la declaración anual del IVA (Modelo 390), que es meramente informativa, no coincida con el importe de todas las declaraciones realizadas durante los cuatro trimestres. En este caso, es más que obvio que hay un error y que, por lo tanto, nos va a llegar una notificación de Hacienda.

Declarar pérdidas e ingresos durante varios trimestres, pero manteniendo los mismos gastos

Esta situación, hace sospechar que el autónomo pueda estar operando en B, lo que motivará la correspondiente inspección. Lo lógico es que si hay pérdidas continuadas en la actividad, los gastos también deberían ser menores.

Errores comunes de los autónomos que suelen dar lugar a una inspección de Hacienda

Ocultar las ventas realizadas en metálico

Este es el típico caso que suele darse en los negocios de restauración y hostelería. Una parte de la clientela suele pagar con tarjeta y otra parte lo hace en metálico. En muchas ocasiones, no se declaran los pagos en metálico pensando que es imposible que Hacienda pueda tener conocimiento de dichos pagos. Esto, claramente, es un acto osado e imprudente, ya que cuando se realice el cruce de información de los beneficios obtenidos en el local y de las operaciones realizadas con tarjeta, se verá que hay un descuadre entre lo que se declara y lo que se obtiene.

Devolución desmesurada de IVA

Otro de los motivos que tienden a llamar la atención de los técnicos de Hacienda y que conllevan inevitablemente a una comprobación, es la devolución de una cuantía demasiado grande de IVA. Esto sucede, normalmente, porque el autónomo trata de deducir gastos que no pertenecen a la actividad que desarrolla.

Deducción de mayores importes en la amortización de bienes

Por último, otro error muy común es intentar deducir más de lo que corresponde por el desgaste de los bienes empleados en la actividad.

De todo lo anterior, podemos deducir que no hay que precipitarse a la hora de realizar las declaraciones. Debe existir coherencia entre todas ellas y, por supuesto, no olvidarse de presentarlas aunque el resultado de las mismas sea negativo.

MCle Asesores Laborales y Tributarios

Tu gestoría y asesoría online de confianza

Deja un comentario

×

Hola!

¿hablamos por WhatsApp? y fuera de horario de atención contacta a través de nuestro formulario de contacto. 

×