¿Cómo actuar si recibimos una notificación de inspección de Hacienda?

Cualquier error humano puede desencadenar una inspección de Hacienda y podemos acabar siendo sancionados por ello. Para evitarlo, debemos fijarnos en los posibles motivos que pueden dan lugar a una inspección fiscal. Si es la primera vez que vas a enfrentarte a una inspección de Hacienda, ya seas autónomo, sociedad o empresa debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Puede que Hacienda te requiera para comprobar la veracidad de una devolución elevada del IVA.
  • Tus declaraciones no cuadran con las cifras que han declarado tus clientes.
  • Has sido beneficiario de alguna subvención y no la has declarado.
  • No has presentado la declaración de la Renta.
  • No has dado de baja a la anterior sociedad antes de fundar otra.
  • Descuadres entre modelos trimestrales de IVA o IRPF(modelos 303, 130…)  con los anuales (modelo 390,190…)
  • Indicios de uso de dinero en B, es decir, no hay registros de movimientos en la cuenta y ningún tipo de consumo diario.
  • Darse de alta como operador intracomunitario.

Las inspecciones de hacienda se suelen hacer de forma aleatoria pero con causas justificadas.

¿Qué debo hacer cuando reciba la notificación?

En los últimos años, la lucha contra el fraude fiscal se ha intensificado. Se ha convertido en uno de los grandes temores que deberá afrontar, seguramente, todo autónomo o empresa en algún momento de su actividad. Para ello debemos estar preparados y, lo más importante, no ponernos nerviosos.

Una vez que hayamos recibido la notificación, debemos fijarnos bien si se trata de una simple inspección para aportar alguna documentación específica (por ejemplo porque algún dato sea incorrecto o nos falte alguna factura) o de una inspección general. En este caso, deberás aportar toda la documentación requerida (movimientos bancarios, facturas emitidas, facturas recibidas, justificantes…) y un sinfín de documentos.

Cuando nos hayamos cerciorado de qué tipo de inspección se trata, deberemos analizar nuestra situación fiscal y contable. Nos centraremos en identificar alguna posible irregularidad que se nos haya podido pasar por alto y, de esta manera, podremos anticiparnos al inspector y no llevarnos alguna que otra sorpresa.

Finalmente, si aún no has perdido los nervios, prepara toda la documentación que tengas que presentar en la AEAT y guarda una copia de todo ello.

Cómo debes actuar ante una inspección de Hacienda

Cómo debes actuar ante una inspección de Hacienda

Plazos

Debemos atender la notificación dentro del plazo indicado por Hacienda.

En el caso de no hacerlo, podrán derivarse sanciones. Para ello, lo mejor es anticiparse siempre. Lo ideal durante la inspección es dejar los nervios a un lado y cooperar con amabilidad, así será mucho más sencillo para todos y pasaremos antes el mal trago.

Devoluciones de IVA

Si una vez realizada tu declaración de IVA ves que te sale a devolver una cantidad importante, casi seguro que Hacienda te requerirá para revisar tu libro de IVA antes de proceder a la devolución. Por ello, es importante tener la contabilidad al día. Casi siempre suelen pedir el libro de registro de facturas recibidas para su comprobación.

Gastos que presentan mayor conflictividad

Existen algunos gastos que suelen generar bastantes dudas, debido al grado de afectación real a la actividad de nuestro negocio. Los gastos que suelen generar una deducción irregular son los siguientes:

  • Gastos de teléfono
  • Vivienda
  • Gastos de vehículos propios o de la empresa
  • Dietas, restaurantes, gastos de viajes y manutención

Si quieres deducirte todos estos gastos asegúrate de que estén lo suficientemente justificados.

¿Durante cuánto tiempo nos puede inspeccionar Hacienda?

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de 4 años para exigir liquidaciones e imponer multas. Pasados estos 4 años, el plazo de inspección caducaría. De igual plazo dispone el contribuyente para reclamar la devolución de los ingresos indebidos. Recuerda siempre conservar las facturas durante al menos 4 años.

Los autónomos en el ojo del huracán

Los autónomos son el sector más vigilado, debido a que, la mayoría de ellos no tienen que llevar una contabilidad de sus ingresos. Por ello, es mucho más fácil que se den casos de economía sumergida en este colectivo. Si eres autónomo siempre tienes que estar preparado ante una posible inspección de Hacienda.

Si tu residencia es el lugar donde se desarrolla tu negocio, será necesario una orden del juez para proceder a la inspección en el interior del domicilio. En el caso, de que el representante de Hacienda no cuente con una orden judicial, podrás negarte a que entre , ya que constituiría una violación del domicilio.

Recuerda siempre como debes actuar ante una inspección de Hacienda. Hacer las cosas bien desde el principio es la mejor forma de salir airoso

Somos tu Gestoría online de confianza

Cómo debes actuar ante una inspección de haciena

Deja un comentario

×