Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (más conocido como Ley de Startups)

El pasado viernes 10 de diciembre, el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Startups con el objetivo de favorecer el emprendimiento innovador. Se prevé que para el último trimestre de 2022 quede definitivamente aprobada (recordemos que ahora mismo es un proyecto de ley).

 Pero, ¿ qué entendemos por startups? Con este concepto se hace referencia a empresas emergentes, innovadoras y de nueva creación. El principal objetivo de estas empresas es crecer lo más rápidamente posible, comercializando productos o servicios a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Algunas grandes empresas como Facebook y Amazon comenzaron siendo startups. Como ejemplo de algunas startups españolas podemos señalar a la empresa Glovo, Jobandtalent, Bebitus, etc.

¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto de ley?

Con este proyecto de ley se pretende favorecer el emprendimiento innovador tecnológico en España. Las startups generarán puestos de trabajo altamente cualificados. El principal objetivo es evitar, en la medida de lo posible, la fuga de cerebros , así como atraer talento e inversiones.

Se van a abreviar y facilitar  los trámites para la creación de estas nuevas empresas. Así mismo, también se establecerán incentivos para captar emprendedores y empleados de alta cualificación.

Para conseguir motivar e impulsar la presencia de emprendedores y nómadas digitales en España, se va a implantar un procedimiento mucho más ágil para la obtención del visado y residencia. También se establecerá un régimen tributario especial. Esta medida permitirá incluir a los españoles que hayan sido no residentes en España durante al menos 5 años.

Ley de startups para favorecer el emprendimiento innovador

Ley de startups para favorecer el emprendimiento innovador

Novedades del Proyecto de Ley

A continuación vamos a enumerar algunas de las medidas más destacadas en este proyecto de ley:

Eliminación de los aranceles notariales y registrales

Esta medida se aplicará siempre que se trate de empresas que se acojan a los estatutos tipo. La constitución se realizará por vía electrónica, mediante documento único electrónico.

La inscripción en el Registro mercantil se llevará a cabo en 6 horas en el caso de estatutos tipo ,y en 5 días hábiles en los demás casos. Para los inversores no residentes se eliminará el requisito de obtener el número de identificación de extranjero.

Eliminación de la doble cotización a la Seguridad Social durante 3 años para autónomos que estén contratados, a la vez ,como asalariados

Si eres emprendedor y creas un negocio innovador y tecnológico (startup), no pagarás la cuota de autónomo durante los 3 primeros años de emprendimiento. Esto se cumplirá sólo en el caso de que estés, a la vez,  contratado como asalariado o, lo que es lo mismo, mantengas un empleo por cuenta ajena.

Es decir, quedarás exento durante 3 años del régimen de pluriactividad (cotizar en el RETA y en el Régimen General) si pones en marcha una startup.

Régimen fiscal más favorable para las empresas y sus inversores

Como novedades podemos subrayar las siguientes:

  • Aplazamiento de la deuda tributaria sin intereses de demora.
  • Se eliminará la obligación de realizar pagos fraccionados.
  • El tipo impositivo en los impuestos de sociedades y sobre la renta de no residentes se reducirá del 25% al 15%.
  • Se elevará la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva creación de 60.000 a 100.000 € al año.

Requisitos para crear una startup

Para la creación de una startup deben cumplirse una serie de requisitos:

  • Que se trate de empresas innovadoras o de nueva creación.
  • Que sean empresas con una antigüedad de 5 años, o de 7 en el caso de empresas de biotecnología, energía e industriales.
  • La sede social y el establecimiento permanente debe estar en España.
  • Deberán tener ingresos de hasta 5 millones de euros.

Ley de startups para favorecer el emprendimiento innovador

Acreditación de las empresas como startups

ENISA (Empresa Nacional de Innovación), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tendrá encomendada la función de llevar a cabo la acreditación de las empresas como startups.

Igualmente, existirán Puntos de Atención al Emprendedor y una Oficina Nacional de Emprendimiento con el fin de informar y agilizar los trámites.

Retención de talento y emprendimiento innovador

Con estas medidas, España pretende situarse entre los países más atractivos para la creación de estas empresas innovadoras, que constituirán la base de la nueva economía digital y recuperación económica. Se pretenden eliminar todas las dificultades y trabas para atraer y retener talento.

¿Se logrará con estas medidas impulsar un cambio en la estructura productiva del país?

El Gobierno no lo pone en duda “la nueva ley ayudará a la creación de muchas más empresas en el país”.

Por su parte, el sector emprendedor asegura que “es un gran paso adelante” pero, a su vez, defienden que podría ser “mejorable”.

En MCle Asesores somos expertos en asesoramiento laboral. No lo dudes y contacta con nosotros.

¡Te estamos esperando!

Deja un comentario

×