¿Quieres saber si tu nómina es correcta? Lo primero que debemos hacer, es irnos a nuestro contrato laboral y ver que convenio colectivo es el que se nos está aplicando. Lo legal es que la empresa esté aplicando el convenio colectivo ajustado a la actividad que realice y no al salario mínimo interprofesional. Si no para que existen los convenios colectivos.

Debemos ver la categoría que nos tienen reflejada en contrato y ver si se ajusta al salario que tenemos en nomina.

Encabezado de la nómina

Aquí  deben aparecer los datos de la empresa tales como nombre, CIF o NIF, y CCC (Cuenta de cotización de la empresa) y los datos del trabajador, nombre y apellidos, DNI y NAF (Numero de afiliación), categoría, grupo de cotización  y fecha de antigüedad. Importante que reviséis estos últimos datos. La categoría debe corresponder con las funciones que realizamos y la fecha de antigüedad debe ser la del inicio de la relación laboral.

Los conceptos salariales que aparecen  en la nomina son, salario base, las pagas extraordinarias. Estas aparecerán si están prorrateadas en nomina, si no lo están no aparecerá este concepto en la parte de conceptos salariales pero si en la parte inferior de la nomina, donde están las bases de cotización en importe prorrata pagas extras  y se percibirán en los meses que correspondan. Normalmente en verano y navidad, también están los complementos salariales que establezca el convenio, como plus de transporte, antigüedad etc…

Incluso la empresa puede incluir una mejora voluntaria por ejemplo, después estarían los conceptos no salariales como las dietas y kilometraje , que son conceptos que  no cotizan a la Seguridad Social, siempre que su importe no supere la cantidad exenta de cotización.

Deducciones y retenciones en nómina

Debajo de los conceptos de los que se compone la nómina están las cotizaciones y las retenciones que la empresa tiene que realizar sobre la nómina.

A) La cotización a la Seguridad Social está compuesta tanto por la cuota obrera como por la cuota patronal. La cuota obrera es la que aparece en la nómina, y es la que corre a cargo del trabajador. Por eso la empresa se lo descuenta en nómina.

Hay distintos tipos de cotización, y vienen desglosados en la nómina: por contingencias comunes, por desempleo, por formación, por horas extra en el caso que se hayan hecho. El porcentaje de esta deducción viene reflejado en la nómina, y puede variar de un año a otro.

Para este año 2019, en el régimen general, se cotiza:

  • El 28,30 %  por contingencias comunes, que se distribuye así: 
    • 23,60 % irá a cargo de la empresa 
    • 4,70 % irá a cargo del trabajador. 
  • En Fondo de Garantía Salarial: el 0,20 %, a cargo de la empresa. 
  • Formación Profesional: el 0,60 % será a cargo de la empresa y el 0,10 % a cargo del trabajador. 
  • Desempleo, en contratos indefinidos, el 5,50 % será a cargo de la empresa y el 1,55 % a cargo del trabajador y en contratos temporales el 6,70 % será a cargo de la empresa y el 1,60 % a cargo del trabajador

B) La retención que se hace del IRPF, es un adelanto que aportan los trabajadores a Hacienda sobre lo que les corresponderá pagar cuando llegue el momento de hacer la declaración de la renta.

Es otro descuento que hace la empresa al trabajador en nómina, esta cantidad que se le retiene en nomina al trabajador, la empresa lo descuenta mensualmente al trabajador y trimestralmente le abona esas cantidades a hacienda en el modelo 111. El porcentaje de retención dependerá del tipo de contrato y de las circunstancias personales del trabajador. Para ello cuando un trabajador comienza en una empresa lo correcto es rellenar el modelo 145 y así no cometer errores con la retención a aplicar.

El total de estos conceptos, nos darían el total devengado, es decir el total bruto del trabajador.

Liquido a percibir.

El  líquido a percibir, es la diferencia entre el total devengado y el total a deducir. Es la cantidad que recibirá el trabajador como pago de la empresa y la puede recibir por transferencia, cheque o en efectivo. Esto es el salario neto.

Siguiendo estos pasos conocerás si tu nómina es correcta o no. Nosotros como gestoría online te proporcionaremos el mejor servicio en laboral para que puedas conocer si tu nómina es correcta como particular. Pide información sin compromiso.

14 comentarios de “¿Cómo Saber si mi Nómina es Correcta?

  1. angel dice:

    hola mi pregunta es que estoy cobrando la misma cantidad de dinero en nomina mas de 15 años y no me suben nada desde el 2005 es legal

  2. Marian dice:

    Tengo un salario base de 461 € por media jornada, soy Auxiliar administrativo con el convenio de panadería de Barcelona,me ponen un complemento de “valor pan” de 22 € y plus por trabajar los domingos. El complemento del pan me lo descuentan. Además me incluyen el descuento de las pagas que son tres al año, pero no están incluidas en nómina ya que tengo 15 pagas. Ahora que ha subido el SMI me tienen que subir la nómina?

  3. Mary dice:

    Buenas tardes me gustaría saber si la nómina de mi esposo esta bien ya que lleva trabajando para esta empresa desde el 2012 y el año pasado le subieron algo pero se lo quitaron de otra parte y este año han vuelto hacer lo mismo me gustaría saber si es legal y es correcto lo que le pagan

  4. María dice:

    Buenas tardes. Mi jefa no me da las nóminas solo tengo una en cuatro meses que llevo en la empresa y creo que no está bien y que faltan plus que no me paga.

  5. pilar dice:

    hola buenas tardes, me gustaria saber cuanto tiempo tienes que estar en la empresa para que te enpiecen a pagar antiguedad y tambien queria saber si de un mes a otro te pueden quitar plus de transporte y el de calidad….gracias

  6. Jose dice:

    Llevo más de 10 años que no sube apenas la nómina por el tema de esta crisis que tuvimos ,a mediados del 2019 se aprobó una subida del 6 por ciento en cada unos de los conceptos de la nomina pero como todavía a fecha de hoy no está publicado en el boe pues seguimos sin saberlo ,de todas formas llevo 18 años en la empresa y otros tanto en otras empresas del ramo pero mi sueldo no se ajusta en nomina a los años que llevo en pasteleria mi pregunta es le faltaría algún concepto más a la nómina y yo desconocer lo? ,gracias de antemano

  7. Miguel dice:

    Hola buenas,soy repartidor de una empresa de mensajería con una furgoneta,y mi nómina con la misma categoría qué un compañero de otra empresa del mismo sector,cobra 100 euros más que yo.siendo yo 7 año más antiguo.
    Es normal todo esto?

Deja un comentario

×