Como operar con una factura intracomunitaria respecto al IVA.

Bienvenidos una vez más, al blog de la gestoría online, hoy vamos a explicaros que significa darse de alta e el ROI.

Cuando dado el carácter de nuestra actividad vamos a realizar operaciones con clientes o bien con proveedores o con empresas miembro de la Unión Europa debemos inscribirnos, y este trámite es obligatorio en estas situaciones, en el Registro de operaciones intracomunitarias (ROI).

El ROI no es otra cosa que un censo de empresarios y profesionales que operan en la Unión Europea entre si y necesitan cumplir las normas relativas al IVA europeo.

Una vez nos hemos inscrito en el ROI mediante la pertinente modificación en el modelo 036  la Agencia Tributaria nos proporcionara un NIF-IVA que no será otro sino el NIF que tengamos añadiéndole ES al principio.

La administración puede tardar hasta 3 meses en contestarnos. Si transcurridos esos meses el silencio continua debemos entenderlo desestimado. Debemos tener presente que en caso de existir alguna deuda tributaria la petición nos llegara denegada.

¿Qué sucede cuando estamos en el ROI?

Supongamos que realizamos una operación de compra con una empresa de Bélgica y ya estamos adscritos al ROI. Lo primero que debemos hacer, esto es muy importante, es ir al (sistema de intercambio de información sobre IVA), esto es un buscador donde deberás introducir los datos de la empresa Belga y cerciorarte de que también está inscrita al ROI. Solo en el caso de que este también inscrita la empresa, podrás declarar el IVA como cero.  Si no estuviese inscrita en el ROI pero nosotros sí, la empresa belga nos emitirá una factura con el IVA de Bélgica que no podremos deducirnos como IVA soportado en la declaración trimestral. Si ambos estamos en el ROI al declarar el modelo 303 haremos constar el IVA tanto como IVA soportado como IVA repercutido para que uno compense el otro y quede a cero.

Supongamos ahora que realizamos una operación esta vez de venta con una empresa Belga. La gestión es la misma. Cerciorarnos si está en ROI o no la empresa. Si lo está, como nosotros, emitimos la factura con IVA cero. Pero si no estuviese debemos emitirle la factura con IVA del 21% (el IVA español) y este IVA será tratado en la declaración trimestral de IVA como si de una operación a nivel nacional se tratase, es decir, como un IVA repercutido.

Cuando es necesario darse de alta

No es necesario darnos de alta en el ROI en el mismo momento de dar de alta la actividad con el modelo 036, salvo que por razones obvias sepamos de antemano, dadas las características del negocio, que vamos a operar con profesionales o empresas de la Unión Europea. No podemos darnos de alta en el ROI por si acaso surge la necesidad, puesto que si no hacemos uso de él, la agencia tributaria procederá a retirárnoslo.

Si habitualmente realizamos actividades con la Unión Europea este trámite no debemos hacerlo por ventajoso, que lo es, a la hora de deducir el IVA sino que es un requisito imprescindible que debemos cumplir con la Agencia Tributaria.

Deja un comentario

×