Fomento de la contratación de jóvenes

Hoy en día uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral y mayor tasa de desempleo es el de los jóvenes. Por ello, el Gobierno va a poner en marcha, a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), unas subvenciones públicas para impulsar las oportunidades de empleo entre jóvenes. Estas ayudas estarán destinadas a financiar dos programas: el Programa TándEM y el Programa Primera Experiencia.

Programa TándEM

En la Orden TES/1153/2021, de 24 de octubre se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del «Programa TándEM en entidades del sector público estatal.»

Se trata de un programa público mixto de empleo y formación. Su principal finalidad es facilitar la inserción laboral de jóvenes desempleados que participen en él.

A continuación os resumo los aspectos más importantes que aparecen en la orden.

Requisitos

Para ser beneficiarios de este programa se deberán de cumplir una serie de requisitos:

  • ser menor de 30 años
  • ser demandante de empleo en situación laboral de no ocupada.

Duración

Los proyectos TádEM tendrán carácter temporal. Tendrán una duración mínima de 12 meses y máxima de 18 meses.

Constarán de dos etapas: una primera etapa de carácter formativo que tendrá una duración de 3 o 6 meses; y una segunda etapa de formación que se alternará con el empleo hasta lo máximo que dure el proyecto.

Ámbito de aplicación

Se extenderá a todo el territorio nacional y su gestión corresponderá al SEPE. Su financiación se realizará con cargo a los fondos del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Transición ecológica, economía verde y digitalización

Los puestos serán preferentemente para cubrir tareas relacionadas con actividades de impacto verde, digitalización , servicios socioculturales, turismo inteligente, información y promoción turística e información sobre recursos ambientales y culturales del ámbito local.

¿Qué costes se financiarán con estas ayudas?

Las subvenciones serán destinadas exclusivamente a financiar:

  • la formación profesional
  • los costes salariales y de cotización. El SEPE subvencionará el 75% del salario mínimo interprofesional para los contratos de aprendizaje y formación. Así mismo, se subvencionarán todas las cuotas a cargo del empleador ( Seguridad Social, FOGASA, Formación profesional y desempleo).
  • ayudas de movilidad
  • ayudas diarias al estudio
  • costes de equipamiento ,inversión para la redacción del proyecto, puesta en marcha y ejecución.
  • costes salariales y de cotización del Equipo Técnico de la Iniciativa.
subvenciones públicas empleo jóvenes

Subvenciones públicas para el empleo de jóvenes

Programa Primera Experiencia Profesional

Regulado en la Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre donde se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas».

La finalidad de este programa, es fomentar un plan de primeras experiencias profesionales en el seno de los servicios prestados por las Administraciones Públicas.

Objetivo

Facilitar la adquisición de competencias “soft”(empatía, creatividad, dotes de liderazgo, capacidad de adaptación, etc) y de habilidades sociales y profesionales mediante un contrato de trabajo en prácticas.

Igualmente, la tutoría de las personas contratadas durante los tres primeros meses de la relación laboral también será objeto de subvención.

Requisitos

Personas jóvenes desempleadas mayores de 16 y menores de 30 años, cuya etapa formativa se haya completado y acreditado.

Ámbito de aplicación

Se extenderá a todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias reconocidas a las Comunidades Autónomas en materia de ejecución y autoorganización. Por lo que se refiere a su financiación, al igual que el programa tándEM, se realizará con cargo a los fondos del presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Cómo se distribuirán los fondos?

Debemos señalar tres líneas de actuación entre las distintas entidades territoriales:

  • para la línea de empleos verdes: un 20%
  • línea de empleos en competencias digitales: un 20%
  • línea de empleo general: un 60%

¿Qué puestos se podrán cubrir?

Se podrán cubrir todos los relacionados con la transición ecológica y economía verde. Del mismo modo, también se podrán cubrir todos aquellos puestos relativos a la digitalización de servicios, el desarrollo local rural y la atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, así como la rehabilitación de entornos y vivienda.

Las resoluciones de estas subvenciones han sido recientemente publicadas en el BOE, concretamente el 26 de octubre, y servirán para financiar ambos programas.

MCLE ASESORES LABORALES Y TRIBUTARIOS. NO DUDES EN CONTACTARNOS

Deja un comentario

×