Aprobación del proyecto de la Ley de Empleo

Se acaba de aprobar el proyecto de la Ley de Empleo, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya labor será transformar las políticas laborales. De esta forma, el Gobierno responde ante las reiteradas llamadas desde la Unión Europea para cesar con la limitada capacidad de los servicios de empleo en España. En materia de intermediación y orientación laboral nos queda mucho para equipararnos con nuestros vecinos europeos. Es por ello, que esta nueva norma equiparará la empleabilidad y el desarrollo profesional a los estándares de la UE.

Principales novedades que introduce la ley

La finalidad de esta ley no es otra que adecuarla a la realidad y a las  necesidades actuales, reducir el desempleo y el paro juvenil, ofrecer nuevas herramientas a las personas trabajadoras desempleadas y ocupadas  para mejorar la calidad del empleo, la orientación y el acompañamiento.

Vamos a resumiros, brevemente, los objetivos y mejoras que se pretenden alcanzar con esta nueva normativa. 

Catálogo de servicios garantizados

Se elaborará para cada persona un perfil individualizado. De esta forma, se garantizará una tutorización individual y continuada, así como un itinerario personalizado. El acompañamiento personalizado será la base de esta norma. Cada individuo recibirá formación para el empleo, asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento mediante una intermediación laboral eficiente.

Se tendrá acceso a trabajos en cualquier territorio del Estado en igualdad de condiciones. Cada usuario gozará de protección social durante la búsqueda de empleo.

La cartera común de servicios del Sistema Estatal de Empleo incluirá:

  • servicio de orientación para el empleo
  • servicio de intermediación y colocación
  • servicio de formación para el empleo.
  • servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

Todos estos servicios podrán prestarse de manera presencial o telemática.

Las empresas también contarán con un catálogo de servicios garantizados. Podrán gestionar, recibir información y asesoramiento sobre las ofertas de empleo tanto a nivel estatal como europeo. En este último caso, a través de la Red EURES.

Las empresas que recurran a los servicios públicos de empleo estarán obligadas a comunicar sus puestos vacantes a la Agencia española de empleo (antiguo SEPE).

agencia española de empleo: adiós al SEPE

Agencia española de empleo: adiós al SEPE

Agencia Española de Empleo

El SEPE se transformará en la Agencia española de empleo público que contará con Big data e inteligencia artificial. El plazo para ejecutar dicha transformación será de 6 meses. Este cambio supondrá la digitalización, modernización e incorporación de nuevas metodologías.

Colectivos de atención prioritaria

Se amplía el colectivo de personas vulnerables y se incluyen:

  • personas con trastornos del espectro autista
  • personas con capacidad intelectual límite
  • mayores de 45 años
  • migrantes
  • víctimas de violencia de género
  • personas en exclusión social
  • beneficiarios y solicitantes de protección internacional
  • gitanos o personas pertenecientes a otras minorías étnicas
  • trabajadores provenientes de sectores en reestructuración
  • personas LGTBI
  • personas jóvenes de difícil inserción laboral

Evaluación de las políticas

Empleabilidad, intermediación y cobertura serán las tres tasas para medir la mejora y los resultados de las políticas de empleo.

La tasa de cobertura medirá el grado de protección frente al desempleo del conjunto de personas que se encuentren en esa situación, y a su vez permitirá identificar a los colectivos desprotegidos.

La tasa de intermediación permitirá medir el impacto de las atenciones a las personas en sus transiciones al empleo. Mediante la intermediación se proporcionará a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y se le facilitará a las entidades empleadoras los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades.

Y, por último, la tasa de empleabilidad tendrá en cuenta la incorporación de las personas al mercado de trabajo, así como la promoción de su nivel laboral y formativo.

Agencia Española de Empleo: adiós al SEPE

Red de información y la Oficina de Análisis de Empleo

El sistema de servicios de empleo se integrará en la red europea y ofrecerá información común de todos los servicios. A su vez, la Oficina de Análisis de Empleo permitirá el estudio y el asesoramiento sobre políticas de empleo y mercado de trabajo.

Importante aumento del plazo para ejecutar el gasto

Al contrario de lo que sucedía antes, los programas ya no se abrirán y cerrarán en el mismo ejercicio. Ahora las comunidades autónomas dispondrán hasta el 31 de marzo para ejecutar los gastos.

Nuevas fórmulas de colaboración con las Administraciones locales

El ámbito de actuación se fortalece y se amplía la conexión entre las todas las oficinas de empleo. Las administraciones locales podrán desarrollar en sus ámbitos competenciales las políticas activas de empleo.

Efectos de la nueva Ley de Empleo

El concepto moderno de política de empleo dotará al sistema de herramientas , mejorando la empleabilidad de las personas trabajadoras y la cohesión social y territorial. Lo más importante y a destacar de esta normativa es que los efectos sobre la economía serán más que positivos.

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