Créditos ICO

Hace justamente dos años, a raíz de la cuarentena y del cierre de toda actividad no esencial, se estableció un sistema de créditos avalados por el Estado. La finalidad de estos créditos no era otra que la de dotar de liquidez a las empresas que no podían operar debido al confinamiento en el que nos encontrábamos inmersos como consecuencia de la pandemia.

Ahora estas empresas, que en su día obtuvieron estos créditos a través del ICO, ven con cierta incertidumbre como en unas escasas semanas o meses tendrán que afrontar estos pagos. Dejarán de pagar únicamente los intereses de los créditos y tendrán que devolver las mensualidades íntegras del préstamo que, en su día, se les concedió.

Noticia que no podría llegar en peor momento para estos profesionales que se acogieron a la extensión de 2 años de carencia para estos créditos.

Resulta obvio, que la mayoría de estas empresas no podrán recaudar en tan sólo unos meses lo que no pudieron generar en dos años.

La crisis económica por la guerra en Ucrania y la elevada inflación no son el escenario ideal para la activación de estas amortizaciones.

Ampliación de la carencia y nuevos créditos ICO

Ampliación y nuevos créditos ICO avalados por el Estado

Por todo ello, el Gobierno va a proceder a establecer un nuevo sistema de créditos avalados por el estado con una dotación de 10 millones de euros. Estos nuevos créditos ICO podrán ser solicitados hasta el 31 de diciembre y su período de carencia será de 12 meses. 

También ha anunciado que ampliará el plazo de carencia de los créditos durante 6 meses más. Pero, ¡ojo!, dicho plazo sólo será ampliado para los sectores más afectados.

Pero, ¿ qué sectores se consideran “los más afectados”?

Entre los sectores más endeudados desde el comienzo de la pandemia podemos destacar: turismo, ocio y cultura, construcción, servicios e infraestructuras, servicios empresariales y administrativos; bienes de consumo; distribución comercial de alimentos y bebidas; agricultura, ganadería y pesca y transporte y logística.

A pesar de la infinidad de sectores afectados, solamente unos pocos serán los beneficiarios de esta ampliación: se trata de la agricultura, ganadería, pesca y transporte.

Los restantes sectores, que no son pocos, no comprenden por qué se les ha dejado fuera. Muchos de ellos se encuentran todavía en una situación igual o peor a la que tenían antes de la pandemia.

Por ahora, parece que la única opción que podrían tener estos profesionales es negociar la ampliación de la carencia con el banco. Así que deberán llegar a un acuerdo con sus bancos, tarea que no siempre es fácil.

Anteriormente la ampliación del periodo de carencia se hacia de forma automática y no requería ningún acuerdo con los bancos. Pero, actualmente, debido a la finalización de los 2 años de extensión sólo podrán acceder a la ampliación mediante acuerdo.

Ampliación de la carencia y nuevos créditos ICO

¿En qué consiste un préstamo ICO?

La financiación de estos créditos es concedida por el banco, pero el aval lo aporta el Estado y el ICO. Esta es la gran diferencia con un crédito convencional. El Estado cubre el 80% de la financiación, de esta manera, si el crédito no se paga el Estado deberá responder en esta misma proporción.

El tipo de interés y las condiciones las impondrá el propio banco, aunque la Administración será la encargada de que se cumplan los requisitos como, por ejemplo, los relacionados con los plazos de carencia.

Este tipo de créditos debe ser destinado exclusivamente a las finalidades establecidas en las propias bases.

Los criterios de concesión de préstamos bancarios se endurecen

La crisis energética, los efectos de la guerra en Ucrania y la gran incertidumbre a la que nos enfrentamos está dando lugar a que muchas entidades bancarias empiecen a establecer criterios más restrictivos a la hora de conceder préstamos. Los criterios de concesión se están endureciendo, aunque de manera más intensa para las pymes.

En este primer trimestre ya ha habido un ligero aumento de solicitudes de fondos denegadas. El miedo a la morosidad y a un incremento de impagos está dando lugar a que las entidades tengan que imponer medidas más restrictivas.

Gestoría y Asesoría 100% online

mcle asesores laborales y tributarios

Deja un comentario

×