¿Cómo afecta la guerra de Ucrania-Rusia a las empresas españolas?

Todas las economías ya han empezado a notar los primeros estragos ocasionados por esta guerra. De una u otra forma, nos va a acabar afectando a todos ( ya seas autónomo, micropyme, empresario, o un simple ciudadano de a pie…).

De hecho, ya estamos viendo muchos de estos efectos en nuestra economía: por ejemplo, en las restricciones de suministros de productos industriales y de materias primas, así como efectos de carácter financiero derivados tanto de las sanciones impuestas a Rusia como por la propia guerra en Ucrania. Todo esto se traduce en un aumento del precio del gas, de la electricidad, del petróleo…

¿Qué sectores sufrirán las mayores consecuencias?

Son muchas las empresas españolas que mantienen relaciones comerciales con Rusia y Ucrania. Aunque la guerra afectará al conjunto de la economía española, algunas empresas se verán especialmente más afectadas que otras.

Las industrias del automóvil y del sector agroalimentario van a ser las más perjudicadas.

Nuestras importaciones de cereales (especialmente el maíz) dependen de Ucrania. Por lo tanto, la falta de suministro de cereales (principalmente maíz y trigo) debido a la guerra se traduciría en un aumento de los precios. Se podrán encarecer alimentos esenciales como el pan y la harina.

El sector agrícola y ganadero, no se queda atrás, sufrirá problemas por la falta de pienso y grano que acabarán agravando los costes de producción en la agricultura.       

Por otra parte, como consecuencia de la depreciación del rublo y de las sanciones impuestas, podrán verse también afectadas empresas españolas del sector hotelero.

El transporte de mercancías será otro de los sectores más perjudicados. El encarecimiento de los precios del gasóleo unido a su actual problema de   escasez de conductores tendrá un impacto directo en este sector.

Por otro lado, aunque no dependemos del gas natural ruso como la mayoría de países europeos, nuestra economía también podría verse lastrada por el aumento de la inflación.

El conflicto entre estos países llega cuando aún estamos intentando salir de una pandemia y esto va a ralentizar muchos más el ritmo de recuperación.

efectos guerra Ucrania para las empresas y autónomos españoles

Efectos guerra Ucrania para las empresas y autónomos españoles

¿Cómo afecta a tu negocio?

Todos, en mayor o menor medida, vamos a ver reflejados las consecuencias derivadas de este conflicto. Lo vamos a notar principalmente en:

  • La subida de los precios de las materias primas, lo que conlleva que el coste de los productos aumente.
  • Subida del carburante.
  • Aumento en la factura eléctrica.

Habrá pequeños negocios que, por miedo a perder su clientela, no suban los precios, evidentemente estos negocios notarán menos beneficios afectando, por tanto, directamente a sus ganancias.

El precio de la energía y de los alimentos sube, por lo que el precio de la inflación se agrava aún más.

A corto plazo, la inflación nos va a llevar a una pérdida de poder adquisitivo, algo que va a afectar directamente a nuestro bolsillo.

Los impactos de la guerra en Ucrania afectan a todo el sector empresarial español, ya sea directa o indirectamente, principalmente por el brutal aumento de precios energéticos y sus efectos en la actividad productiva.

Incertidumbre

Ya de por si, la recuperación económica estaba siendo muy lenta y estresante para todos. Si a esto le añadimos el inminente incremento de ciberdelincuencia que se va a producir, la subida de precios y la incertidumbre sobre la duración e intensidad de esta guerra, podéis estar seguros de que todo ello acabará impactando, tarde o temprano, en cada uno de los hogares, familias y empresas.

Venimos de pasar una época de angustia y tensión con la pandemia y ahora debemos asumir y ser conscientes de que va a ser una recuperación económica dura. Iremos viendo como los efectos de esta guerra se irán extendiendo, poco a poco, a través de la inflación, las exportaciones, el turismo, la inversión, etc.

Cuanto más se alargue peores serán las consecuencias y todo parece indicar, ojalá me equivoque, que va para largo.

MCle Asesores Laborales y Tributarios

efectos guerra Ucrania empresas y autónomos españoles

Deja un comentario

×