Definición

El asesor laboral es una pieza clave en la estructura empresarial, ya que sirve de intermediario entre la empresa y la administración en todo lo referente a las relaciones laborales.

Funciones

Entre sus funciones debemos destacar la elaboración de contratos, elaboración de nóminas, envío seguros sociales, presentación de modelos de retención a efectos de IRPF, el cálculo de la jubilación o de las prestaciones por desempleo, accidente laboral o enfermedad común etc…

Se convierte en una figura imprescindible dada la variedad de actuaciones y conocimientos que ha de tener.

Si por lo general un empresario, por falta de tiempo o de conocimientos, delega en su asesoría toda la gestión administrativa, la cuestión laboral presenta aún más dificultad como para hacernos cargo de ella.

La omisión, el error o la demora en la elaboración de cualquiera de las cuestiones anteriores son susceptibles todas de sanción por parte de la administración.

Debemos estar al día de toda la legislación, de la situación de los convenios a aplicar, la elección y elaboración del tipo de contrato adecuado para cada puesto y cada actividad a realizar.

¿Que puede hacer un asesor laboral por los trabajadores?

asesor laboral

Por consiguiente, un asesor laboral presta servicios también a trabajadores y no solo a empresas.

Cualquier trabajador que crea que sus derechos han sido vulnerados tiene al servicio la asesoría laboral ,que le asesorará acerca:

– De si su despido es o no procedente.

-Si su finiquito está bien o mal calculado,

-Si le corresponde una indemnización por despido y la posible cuantía de la misma.

Te asesorará también acerca de:

– Todas las actuaciones una vez comenzamos a litigar.

-Sobre como ha de hacer uso de la Conciliación, para llegar a un posible acuerdo como requerimiento obligatorio previo a la presentación de la correspondiente demanda en caso de no prosperar la conciliación, en este proceso trabajamos conjuntamente con un despacho de abogados profesional.

– Cuáles son los plazos de que disponemos y hasta donde podría demorarse el litigio.
 

Formación de un asesor laboral

El asesor laboral precisa de una formación especializada y conocimientos amplios en derecho laboral y en relaciones laborales .

En la gestoria online, podemos ofrecerte un asesor laboral dedicado al 100% para tu empresa, para que tus preocupaciones sean centrarte en tu negocio.

Deja un comentario

×