¿Qué es un asesor laboral?

El asesor laboral es una pieza clave en la estructura empresarial ya que sirve de intermediario entre la empresa y la administración en todo lo referente a las relaciones laborales. Debe tener una formación exhaustiva en lo relativo a las relaciones laborales y toda la documentación que implica respecto con la administración este tipo de relaciones.

El asesor laboral debe ser un experto conocedor de la legislación en este ámbito, un área de trabajo bastante cambiante. Debe conocer las diferentes opciones de contratación y la adecuación de aplicarlo según el caso, así como conocer los diferentes convenios que rigen las relaciones laborales entre empresario y gremio.

Por tanto, un asesor laboral es una pieza fundamental en una empresa a la hora de reducir costes.

No importa si se trata de una gran empresa, una pyme o un trabajador individual. Todos deben tener a su servicio un asesor laboral experto en esta materia. Aun sin la existencia de empleados el asesor laboral es necesario para cumplimentar datos y presentación de modelos e impuestos referentes a la autoridad laboral.

Funciones del asesor laboral

Entre sus funciones debemos destacar;

  • Elaboración de contratos.
  • Elaboración de nóminas.
  • Tramitación de seguros sociales.
  • Elaboración de ERTES y ERES y su tramitación.
  • Presentación de modelos de retención a efectos de IRPF.
  • El cálculo de la jubilación o de las prestaciones por desempleo o  por accidente laboral o enfermedad común.
  • El cálculo de finiquitos.
  • Tramitar la correspondiente baja ante la administración.
  • Presentar los modelos RLC y RNT relativo a los seguros sociales.
  • En caso de inspección laboral su concurso es imprescindible.
  • Dar parte de los accidentes ocurridos a la autoridad laboral.
  • Todos los trámites que se deriven de las relaciones laborales entre empresa y administración.

Si por lo general un empresario, por falta de tiempo o de conocimientos, delega en su asesoría toda la gestión administrativa, la cuestión laboral presenta aún más dificultad como para hacernos cargo de ella.

La omisión, el error o la demora en la elaboración de cualquiera de las cuestiones anteriores son susceptibles todas de sanción por parte de la administración.

el asesor laboral

Asesor laboral para trabajadores

Por otro lado, un asesor laboral presta servicios también a trabajadores y no solo a empresas. Cualquier trabajador que crea que sus derechos han sido vulnerados tiene al servicio la asesoría laboral que le asesorara acerca de si su despido es o no procedente, si su finiquito está bien o mal calculado, si le corresponde una indemnización por el despedido y cuál sería la posible cuantía.

La naturaleza del despido, si existe la posibilidad de que sea improcedente y podamos recurrir a la autoridad competente para litigar al respecto. El asesor laboral te asesorara también acerca de todas las actuaciones una vez comenzamos a litigar. Como ha de hacer uso de la Conciliación para llegar a un posible acuerdo como requerimiento obligatorio previo a la presentación de la correspondiente demanda en caso de no prosperar la conciliación. Cuáles son los plazos de que disponemos y hasta donde podría demorarse el litigio.


Formación de un asesor laboral

El asesor laboral precisa de una formación especializada y conocimientos amplios en derecho laboral y en relaciones laborales y un amplio conocimiento de las múltiples maneras de interactuar con la administración publica para cada una de las actuaciones para las que se le requieran.

Debe ser conocedor de la sanción que acarrea la infracción en la que hayamos incurrido y los medios para resolverla.

Asimismo debe tener unos profundos conocimientos en todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales y la documentación necesaria en esta materia.

Mcle Asesoría Laborales

Desde la Gestoría Online ofrecemos todos los servicios mencionados en el presente texto y todos los que se puedan derivar de las relaciones laborales que puedan surgir en la empresa. Disponemos también de un servicio de guardia para las posibles eventualidades surgidas en días no hábiles como en fin de semana o durante festivos, dado que en estos periodos pueden ser necesarios los servicios de un asesor laboral, por ejemplo la contratación durante un fin de semana de un empleado, puesto que la documentación relativa debe estar realizada con carácter previo al inicio de la prestación del servicio de la persona contratada.

En nuestra web podrás informarte acerca de todos los servicios que prestamos así como las diferentes tarifas a las que puedes acogerte.

Deja un comentario

×