Autónomo, ¿Cómo será tu pensión si cotizas por lo mínimo? La edad de jubilación para autónomos así como la pensión que les va a corresponder una vez finalicen su vida laboral. Son temas realmente delicados que todo autónomo debe tener presente para evitar sorpresas en el futuro.

La situación de los autónomos respecto a la jubilación siempre ha sido un tema complejo con muchos matices, no obstante hay que aclarar antes que nada de que los autónomos sí que tienen jubilación. La diferencia radica en la cuantía de la misma que se calculará en función de su aportación a la seguridad social. 

Efectivamente, la pensión de los autónomos es algo más compleja de calcular que la de un trabajador por cuenta propia. Pero el patrón siempre es el mismo, una pensión un 41% menos para los autónomos respecto a los trabajadores convencionales. 

¿Cómo será tu pensión si cotizas por lo mínimo?

El motivo reside en la cotización que tienen en la Seguridad Social, si conoces a un autónomo sabrás que siempre intenta pagar lo mínimo para que su negocio sea rentable y le dé más beneficios. Esto incluye optar por cotizar la cuota mínima de la Seguridad Social. 

Este es el gran problema de los autónomos, la opción de poder elegir qué base cotizar hace que de cara a la jubilación tengan una pensión realmente reducida, en comparación con los trabajadores convencionales que tienen una cotización fija y más alta en reglas generales, lo que se traduce en una mayor pensión. 

Base de cotización

Además, si el problema no fuera ya suficiente, al tema de la cotización elegida hay que sumarle el hecho de que llegados a una determinada edad, en este caso 47 años unos 20 años antes de la edad de jubilación, el estado no nos dejará cambiar la base de cotización para poder conseguir que nuestra pensión sea mejor, es decir, si al llegar a los 47 años tu base de cotización es la mínima como autónomo, esa será la base que tengas el resto de tu vida laboral, consiguiendo una jubilación muy baja. 

Se podría decir que la cantidad que va a cobrar un autónomo cuando se jubila estará directamente relacionada con la cantidad contribuida mensualmente al sistema de la Seguridad Social a lo largo de toda su vida laboral. 

Finalmente, hay que tener en cuenta la edad de jubilación ya que es decisiva en la pensión. En el caso de tener una jubilación mínima, los años mínimos que ésta persona debe hacer cotizado es de 20 años, aunque esto no le dará el 100% de la base reguladora.

Cómo se puede comprobar, calcular la jubilación en un autónomo es realmente complejo, por lo que si estás en esta situación lo mejor sería que un asesor te diera ayuda y consejo sobre que opciones tienes para evitar en medida de lo posible una pensión excesivamente baja.

Para saber más ponte en contacto con nuestro equipo.

×