En el artículo de hoy vamos a analizar cuanto cuesta contratar a un trabajador en España usando un ejemplo práctico. Este coste será determinado por dos factores: el sueldo bruto del trabajador y el coste de la seguridad social.

¿Cuál es el Salario mínimo interprofesional?

                El salario mínimo interprofesional en España ha experimentado en los últimos años varias actualizaciones. Actualmente, para el año 2021 está situado en 950 euros mensuales para 14 pagas. 31,66 euros de salario al día.

¿Cómo se Calcula el Sueldo de un Trabajador en España

Debemos destacar que no podemos pagar el salario que nos plazca a un trabajador. Todo esto viene regulado en los convenios colectivos a los que debemos acogernos. Los convenios pueden ser estatales, autonómicos o provinciales y en ellos se determinaran las categorías de empleados y el salario  mínimo correspondiente. Nunca podríamos pagar  a un trabajador menos salario del que contempla su convenio, si podríamos por el contrario pagarle más. Los trabajadores temporales también aparecen regulados en estos convenios.

A continuación os explicamos cuanto cuesta contratar a un trabajador.

Diferencia entre Sueldo Bruto y Sueldo Neto.

                El sueldo bruto es el sueldo integro antes de aplicarle deducciones de seguridad social y demás. El sueldo neto es el sueldo que verá reflejado en su nomina el trabajador, es decir, dicho de otra manera, es lo que va a cobrar. Siempre que tratemos con un trabajador deberemos especificarle estos conceptos y hablarle respecto a cuál va ser su sueldo neto para no caer en confusiones.

                Al sueldo bruto le deduciremos;

  • Cotización por contingencias comunes (4,70% del sueldo bruto)
  • Cotización por formación (0’10% del sueldo bruto)
  • Cotización por desempleo (1,55% contratos indefinidos, 1,60% contratos temporales)

Las deducciones de la seguridad social a cargo del trabajador serán en total un 6,35% del sueldo bruto.

  • Retenciones de IRPF. Este porcentaje no está determinado por una cantidad fija sino que se calculara atendiendo a diferentes variantes como el sueldo percibido, la situación familiar (con o sin hijos) del trabajador. El empresario será el encargado de recaudar esto en la nomina e ingresarlo en hacienda trimestralmente.
Cuanto cuesta contratar a un trabajador en España: sueldo bruto y gastos de seguridad social

Cual es el Coste de la Seguridad Social a la Empresa.

La empresa o autónomo deberá hacer frente a un coste adicional a la hora de contratar a un trabajador. Las deducciones a aplicar son las siguientes;

  • Cotización por contingencias comunes. 23,60% del sueldo bruto.
  • Cotización por desempleo. 5,50% contratos indefinidos, 6,70% contratos temporales.
  • Cotización por accidente de trabajo y enfermedades profesionales. El porcentaje varía según las tablas de cotización y dependiendo de la actividad en concreto.
  • Cotización por formación profesional. 0.60%
  • Cotización al fondo de garantía salarial. (FOGASA) 0.20%

Para hacernos una idea, un auxiliar administrativo de un despacho de abogados le costaría a la empresa en concepto de seguridad social el 30.9% del salario bruto.

En nomina también se hará constar un porcentaje de IT (incapacidad temporal) e IMS (invalidez, muerte y supervivencia). Esto varía en función del CNAE de nuestra empresa, es decir, de la actividad que realizamos. Puede llegar a suponer hasta el 2%

¿Cuáles son los Costes Añadidos para la Empresa?

Podríamos considerar dentro del gasto del empleado los costes de asesoría. Es decir, las gestiones necesarias para todas las relaciones laborales normalmente están delegadas en asesores o asesorías laborales y tendría también la consideración de un gasto derivado del empleado.

                Ejemplo práctico. Coste anual de un trabajador.

                Supongamos vamos a contratar a un trabajador. Hemos acordado con el que su sueldo bruto será de 1400 euros con las pagas extraordinarias ya incluidas.

                Los gastos de seguridad social a cargo de la empresa serán;

                Contingencias comunes (23,60%)                            330.40 euros

                Cotización por desempleo (5,50%)                         77 euros

                Fondo de garantía salarial (0.20%)                          2.80 euros

                Formación profesional (0.60%)                                8.40 euros

                Cuota IT (0.65%)                                                             9.90 euros

                Cuota IMS (0,35%)                                                         4.90 euros

                TOTAL                                                                                 433.40 euros

                Por tanto, respondiendo a la pregunta inicial: “cuanto cuesta contratar a un trabajador, el coste mensual del empleado de este ejemplo, será de 1400 euros en concepto de salario y 433.4 euros en concepto de seguridad social. Total 1833.40 euros  este será el valor real del gasto que supondría el trabajador. Multiplicado por doce meses nos da un total de 22.000.8 euros.

En Mcle Asesores somos especialistas en gestiones laborales. Si eres empresa no dudes en contactarnos para asesorarte.

Deja un comentario

×