La junta de Andalucía, ha puesto en marcha un plan de apoyo de ayuda a autónomos y pymes afectados por la crisis del coronavirus.

Esta medida que cuenta con un presupuesto de ochenta millones de euros , prevé beneficiar a unos ochenta mil trabajadores por cuenta propia de los sectores de hostelería, turismo, comercio al por menor, peluquería, transporte de taxi y feriantes.

Se trata de una línea de subvenciones para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, afectadas por la misma, el objetivo es paliar los efectos del impacto económico tan negativo que dicha crisis sanitaria y medidas han provocado en su actividad diaria.

Beneficiarios y Requisitos:

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones:

  • Personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, con domicilio fiscal en Andalucía, que estuvieran dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a fecha 14 de Marzo de este año y se exige que se mantenga el alta hasta el día en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.
  • Los enclavados en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, y en el epígrafe del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiente a servicios de peluquerías, y que no sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal. Para el sector de feriantes, se establece que esta actividad debe estar identificada en los epígrafes del IAE.

Relación de Actividades Económicas Subvenciónales

Quedan excluidos, para todos los sectores, los autónomos societarios, es decir, quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleve el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla.

ayudas covid para autónomos hostelería, turismo, taxi y feriantes

Plazos y Cuantía

Los solicitantes tendrán el plazo de diez días que cuenta desde este pasado viernes  20 de Noviembre y hasta el próximo 29 de Noviembre. La subvención consiste en una cuantía, a tanto alzado, de 1.000 euros.

Cómo Solicitar esta Ayuda Covid para Autónomos

La tramitación se realiza de forma exclusivamente telemática a través de una plataforma habilitada en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del siguiente enlace.

Deberán aportar la siguiente documentación, entre otra:

  • Copia DNI
  • Informe de vida laboral
  • Certificado emitido por la seguridad social de no estar percibiendo el cese de actividad en la actualidad, este certificado lo puedes solicitara través de la sede electrónica  de la seguridad social, es un documento oficial, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, que acredita la situación del solicitante en la fecha de solicitud en los distintos regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Podrás solicitar dicho informe, a través de la sede electrónica de la seguridad social, en la sección  de ciudadanos, informe y certificados, informe situación actual del trabajador.

Importante ,los solicitantes tendrán que estar dados de alta en la plataforma giro , para el pago de esta ayuda de autónomos, que  se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria que  haya indicado en su solicitud, previa acreditación de su titularidad mediante declaración responsable. Este alta se realiza exclusivamente de forma telemática, con certificado digital, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte a tramitarla.

Deja un comentario

×