Antes de desgranar las diferentes ayudas para autónomos a las que todo emprendedor puede acceder debemos incidir en un punto básico de la economía, la financiación. El consejo es que nunca se inicie una andadura empresarial si la percepción de la ayuda solicitad es imprescindible para la puesta marcha del mismo. Las ayudas podrían no llegar por agotar los fondos, podrían ser denegadas, por lo general nunca llegan en tiempo… Debemos considerar la ayuda como un extra que podría en determinado momento suponernos una gran “ayuda” para la marcha de nuestro negocio.

¿De dónde provienen las ayudas para autónomos?

La gran mayoría de las ayudas a los autónomos provienen del Fondo Europeo Social. Este organismo las cede al Estado y este a su vez a las Comunidades Autónomas. Por tanto, lo recomendable es acceder al portal de empleo de tu Comunidad Autónoma para informarte de ellas. También puedes encontrar información en el portal del SEPE.

Debemos considerar la ayuda como un extra que podría en determinado momento suponernos una gran “ayuda” para la marcha de nuestro negocio.

Dicho esto vamos a hablar de los tipos de ayudas para autónomos.

Ayudas para Nuevos Autónomos

Como decíamos antes, estas ayudas a nuevos emprendedores dependerán de la Comunidad Autónoma en la que emprendamos asi como la actividad que vayamos a desarrollar. Las cuantías podrán ir entre los 2000 euros hasta los 10000. Si bien los requisitos son muy comunes.

  • Hombres menores de 30 años
  • No haber sido autónomo en los tres años inmediatamente anterior a la fecha en que se quiere emprender
  • Desempleados con discapacidad
  • Mujeres desempleadas

Ayudas para Mujeres Autónomos

El trabajo por cuenta propia es un sector mayormente masculino. Dos de cada tres autónomos en España son hombres. Para suplir este desfase las diferentes administraciones han procurado una serie de ayudas y bonificaciones destinadas a las mujeres para incentivar su incorporación al mundo autónomo.

  • Tarifa plana. Cuando llevamos 24 meses como autónomos la tarifa plana queda extinguida. En caso de ser mujer autónoma menor de 35 años, esta tarifa con un descuento del 30% se prolongara hasta los 30 meses.
  • Tarifa plana para reincorporación tras maternidad. Una mujer que con  motivo de su maternidad declaro el cese de su negocio y desea retomarlo en cualquier momento dentro de los dos años posteriores se beneficiara de una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses.
  • Baja por embarazo. Si la mujer embarazada causa baja por enfermedad tendrá derecho al cobro por incapacidad temporal prevista para cualquier autónomo. Si la baja es con motivo de un embarazo de riesgo el subsidio será el 100% de la base de cotización.
  • Maternidad contratando emplead@. Después de la baja de maternidad la mujer podrá solicitar una bonificación del 100% en la tarifa de autónomo. Eso sí, será necesario que se contrate a un empleado que desarrolle la actividad por nosotras.
  • Ayudas de las comunidades autónomas. La cuantía de estas ayudas varía según la comunidad en la que nos encontremos. Pueden llegar hasta los 10.000 euros. Sera necesario en la mayoría de los casos, mantener el negocio en funcionamiento durante al menos 3 años.

Capitalización del Paro

Podríamos no considerar la obtención del paro generado como una ayuda pero si su capitalización. Hablando claro “la capitalización del paro” es solicitar al Servicio de Empleo que nos dé en un solo pago todo nuestro paro porque lo necesitamos para emprender. Esta es una práctica muy habitual para quien dispone de paro.

Tarifa Plana

Más que una ayuda, la tarifa plana se trata de una bonificación.  Esta ayuda consiste en una cuota fija mínima a pagar que responde a esta estructura.

  • Primer año. Pagaremos 60 euros.
  • Del mes 13 al mes 18 pagaremos 141,45 euros.
  • Del mes 19 al 24 pagaremos 198,32 euros.
  • Del mes 25 al 36 seguiremos pagando 198,32 euros.

Por supuesto debemos reunir los requisitos de ser nuevo autónomo o si ya lo hemos sido que hayan transcurrido dos años. Si han pasado dos años pero en su día nos beneficiamos de esta cuota mínima el plazo se amplía a tres años.

Ayudas Específicas para Autónomos

Son muy comunes las ayudas prestadas por las Comunidades Autónomas referidas a los aspectos técnicos de quien emprende. Podemos encontrar financiación para montar un negocio que cubra los gastos, o parte de ellos, de asesoría, de gestión, de elaboración de una web o soporte informático, estudios de mercado así como ayudas a la formación con la subvención de determinados cursos para nuestros empleados o nosotros mismo.

Ayudas para Autónomos: Prestamos ICO

Con un prestamos ICO podremos conseguir la financiación que solicitamos de una manera más ventajosa que si tratásemos de manera individual con un banco. El estado avala cierta cantidad de este préstamo con la condición de que el banco suavice las exigencias al emprendedor.

En la siguiente entrada del blog trataremos el tema de las ayudas específicas a los autónomos por motivo del COVID (no recuerdo si se hizo un texto sobre esto, si se hizo podríamos enlazar las entradas, si no, poner eso, que el próximo texto es sobre el covid)

Ayudas para Autónomos con Motivo del COVID

Durante toda la pandemia se han venido sucediendo una serie de ayudas de distinta índole y distintos requisitos. Estas medidas eran aprobadas siempre de manera urgente y sin mucho margen para su difusión  y discusión. A día de hoy, pendientes aún de la pandemia estas son las ayudas disponibles. Consulta también nuestra sección con herramientas para solicitar estas ayudas.

  • Prestación por cese de actividad. Serán beneficiarios de esta prestación aquellos emprendedores que se han visto obligados a cerrar por las consecuencias de la pandemia. También podrán acceder a ella aquellos autónomos que prevean unas pérdidas del 75% de sus ingresos con respecto al trimestre del año anterior. Esta prestación también será compatible con el trabajo por cuenta ajena. Es decir, si somos autónomos con un negocio cerrado y además trabajos a sueldo para una empresa podremos solicitar esta prestación, siempre que no cobremos más de 2090 euros. También podrá beneficiarse de esta prestación aquellos autónomos hosteleros que tengan cerrado su negocio por restricciones de su comunidad autónoma y que no dispongan de servicio de comida a domicilio.
  • Prestación para autónomos que no hayan podido acogerse al cese de actividad. Podrá solicitarse desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Deberemos reunir los siguientes requisitos.
    • No tener derecho a la prestación por cese de negocio.
    • No tener ingresos por cuenta propia en este último trimestre superiores al salario mínimo interprofesional.
    • Presentar unas pérdidas del 50% de los ingresos respecto al trimestre del año anterior.

La prestación tendrá una duración de 4 meses y será necesario estar al corriente de los pagos de cuotas a la seguridad social  y estar afiliado y en alta en RETA.

La cuantía será del 50% de la base de cotización de la actividad de que se trate.

  • Ayudas de las comunidades autónomas. A la par que el estado ha elaborado una serie de medidas para rescatar a los autónomos las comunidades autónomas han implementado también una serie de ayudas. Estas ayudas son diferentes en cada territorio. Lo recomendable es acudir a la web de nuestro órgano de gobierno comunitario en la consejería de empleo e informarnos al detalle si bien presentan características similares pues se destinan a la ayuda de los sectores específicos más castigados por la pandemia.

Deja un comentario

×