Los últimos estudios establecen que el 35% de los autónomos en España son mujeres emprendedoras. Esto ha llevado al Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad a elaborar un plan para atender a las necesidades de este colectivo así como a las desigualdades respecto a la brecha de género a través de ayudas para mujeres autónomas.

Que la brecha de género existe es una obviedad. La facturación de una mujer autónoma es un 18% menor que la del hombre. Esta desigualdad se disminuye considerablemente cuando hablamos de la digitalización del trabajo. En este caso la mujer disminuye en hasta un 4% la desigualdad salarial.

Si eres mujer y has decidido emprender a continuación te detallaremos una serie de facilidades puestas a tu disposición por los diferentes organismos para que la experiencia sea lo más beneficiosa y justa sin importar la condición de género y atajar la brecha que el mismo supone.

Si quieres conocer más sobre las ayudas generales para autónomos, sigue este enlace.

Tipos de Subvenciones y Ayudas para Mujeres Autónomas

A continuación detallaremos las ayudas para mujeres autónomas que quieren emprender su propio negocio.

Tarifa Plana para Mujeres Autónomas

Para acceder a esta tarifa plana debemos reunir los siguientes requisitos:

  • Debemos estar de alta en RETA por primera vez.
  • Si ya hemos sido autónomo y nos hemos beneficiado de la tarifa plana deberán haber pasado dos años desde entonces para poder volver a solicitarla.
  • No ser autónomo colaborador o pluriempleado.
  • No ser administrador de una sociedad.

La cuantía de la Tarifa Plana será la siguiente:

  • Primer tramo. 12 meses durante los que se pagaran 60 euros.
  • Segundo tramos. Del mes 13 al mes 18 pagaremos 143,10 euros.
  • Tercer tramo. Del mes 19 al 36 pagaremos 200,30 euros.

En caso de ser madre trabajadora no será necesario dejar pasar dos años desde que estuvimos de alta en RETA para solicitar la tarifa plana, en este caso, este periodo de carencia no es necesario y podremos acceder a la tarifa plana.

Si eres mujer emprendedora en un municipio con menos de 5000 habitantes y menor de 35 años podrás acceder a una disminución de la tarifa de autónomo del 30% durante todo el tercer año de actividad.

ayudas para mujeres autónomas

Ayudas para Madres Autónomos

Si vas a ser madre y eres autónoma tienes derecho a 16 semanas de baja por maternidad, que podría verse incrementado si ha requerido hospitalización o se trata de un parto múltiple. Este periodo de tiempo de baja comenzara a contar desde el momento del parto.

A continuación os explicamos en más detalles las ayudas para mujeres autónomas que además se conviertan en madres:

  • De estas 16 semanas,  obligatorio disfrutar de al menos 6 semanas tras el parto pudiendo reservarnos las demás semanas para transferirlas al padre o disfrutarlas durante media jornada.
  • Estas ventajas podrán ser disfrutadas en caso de adopción o de tutela con las mismas condiciones.

Deberemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente de los pagos con la seguridad social.
  • Solicitarlo en los 15 días posteriores al parto.
  • Tener cotizados al menos 180 días en los últimos 5 años o bien 365 días a lo largo de toda la vida laboral.

Si no cumpliésemos con alguno de estos requisitos podremos optar por:

  • Solicitar un subsidio durante los 42 primeros días del parto cuya cuantía será establecida por el IPREM.
  • Esta ayuda se podrá incrementar en el tiempo si se trata de un parto múltiple, familia numerosa, familia monoparental o si uno de los padres tiene una discapacidad del 65% o superior.
ayudas para mujeres autónomos (madres autónomos)

Además de las ayudas descritas arriba se aplica lo siguiente:

  • Durante el periodo que dure la baja por maternidad la madre estará exenta del pago de la cuota de autónomo.
  • La madre autónoma con un hijo menor de 3 años podrá deducirse en su declaración de la renta 1200 euros o si lo prefiere recibir unas cuotas de 100 euros mensuales.
  • Si tienes hijos menores de 12 años o personas dependientes a tu cargo y contratas a alguien para tu empresa tienes derecho a una exención del 100% de la cuota de autónomo pero deberás mantener este puesto de trabajo aun cuando te reincorpores al menos durante 6 meses. También puedes optar a contratar por media jornada y disfrutaras de una exención del 50% de la cuota.

Microcréditos para Mujeres Emprendedoras

Aquellas mujeres emprendedoras que vayan a iniciar una actividad o estén realizándola durante más de 5 años podrán solicitar al Ministerio de Igualdad la concesión de un microcrédito, siempre y cuando tenga dificultades de financiación o carezcan de un aval. Para la concesión de este microcrédito deberán presentar un plan viable de negocio (para ello podría ayudarnos el organismo llamado PAEM acudiendo a nuestra Cámara de Comercio).

Características del microcrédito.

  • Financiado al 100% por el Estado.
  • Periodo de carencia de 6 meses (durante los 6 primeros meses no deberemos comenzar a devolver el crédito).
  • Tipo de interés fijo al 5,90%
  • Deberemos amortizarlo en nuestros libros contables en un periodo de 6 años.

Programa Desarrollo Mujer Rural

Es similar al PAEM pero de ámbito rural. Se refiere a aquellas mujeres en el ámbito rural que pretenden crear una empresa o generar autoempleo lejos del ámbito urbano. Para ello cuentan con asesoría, comercialización, marketing online, desarrollo y puesta en marcha de una tienda online, cursos de coaching presenciales y virtuales.

Programa Innovatia 8.3

En 2011 la Universidad de Compostela en coordinación con el Instituto de la Mujer pusieron en marcha este programa cofinanciado con el Fondo Social Europeo para el desarrollo de la mujer en el campo científico y tecnológico con un programa de amadrinamiento donde mujeres de reconocida trayectoria empresarial asesoran a las nuevas mujeres emprendedoras. También ofrece una plataforma para la formación online.

Ayudas y subvenciones para las Mujeres Emprendedoras de las Comunidades Autónomas.

Cada Comunidad Autónoma presenta su propio proyecto de ayudas para las mujeres autónomas. Existen tantas ayudas como comunidades, por tanto lo recomendable es acceder a la web online de nuestro órgano de gobierno de la Comunidad a la que Corresponda nuestra actividad y asesorarnos respecto a estas.

https://empresarias.camara.es/financiacion/ayudas-subvenciones en esta web de la Cámara de Comercio podemos encontrar información relativa a las ayudas y subvenciones de provincias y Comunidades Autónomas.

ayudas para mujeres autónomas (2)

¿Qué es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y qué ofrece?

El PAEM es un programa con implantación en todo el territorio nacional dependiente del Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España y cofinanciado con el Fondo Social Europeo. El fin de este programa es el asesoramiento a la mujer emprendedora con un proyecto o negocio que vaya a poner en marcha o que ya puesto en marcha necesite de asesoría respecto a determinadas cuestiones y ofrece lo siguiente:

  • La finalidad principal del PAEM es la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Promover la incorporación de la mujer a la actividad empresarial.
  • Fomentar el autoempleo en la mujer.
  • Acceso a la implantación de tecnología en la actividad empresarial.
  • Elaboración de un plan básico de negocio realizado por la interesada.
  • Asesoramiento acerca de toda clase de subvenciones de que se dispone.
  • Acceso a los microcréditos para emprender.

¿Cómo Contactar con el PAEM?

El PAEM atenderá de manera presencial en cualquiera de las 50 Cámaras de Comercio existentes en España o bien de manera online http://empresarias.camara.es donde se responde en un plazo inferior a 48 horas a cualquier cuestión planteada.

Si eres mujer emprendedora o quieres darte de alta como autónomo, desde MCLE Asesores queremos ayudarte con tu puesta en marcha. Consulta nuestras tarifas y no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

×