Los ERTE una vez que finalice septiembre

¿Qué va a pasar con los ERTE? esa es la pregunta que mas estamos oyendo últimamente. Nos estamos aproximando al final del verano y muchos negocios tendrán que bajar la persiana hasta el próximo verano de 2022.

La incertidumbre sobre qué va a pasar con los ERTE cuando finalice septiembre es descomunal. Como ya sabemos, el próximo 30 de septiembre dejarán de estar en vigor el cese de actividad y los ERTE.

Por un lado, los autónomos piden que el cese de actividad y los ERTE duren hasta final de año. Otros sectores más afectados por la pandemia piden al Gobierno que ambas ayudas se alarguen hasta que terminen las restriccionesPor su parte, el turismo exige prolongar los ERTE en 2022 ante la débil reactivación de la actividad.

Actividades mas afectadas

Las Agencias de viajes han sido uno de los sectores más afectados.

Los taxistas, al igual que las agencias de viajes, dependen de otros sectores y de los turistas. Siguen soportando caídas de la actividad del 30% y del 90%, respectivamente.

Los taxistas seguirán necesitando el cese mientras no haya ocio nocturno ni eventos.

Sectores mas beneficiados

Los más “beneficiados” han sido los sectores de la hostelería y los hoteles. La temporada alta y el turismo nacional les ha beneficiado este verano. Ahora su mayor temor es que la temporada baja está a la vuelta de la esquina y podría llevarse a muchos de sus trabajadores recuperados y, por consiguiente, éstos tendrían que volver al ERTE.

¿ qué va a pasar con los ERTE?

La incertidumbre que rodea el futuro de los ERTE

Los ERTE son el único mecanismo que actualmente garantiza el mantenimiento del empleo y la supervivencia de las empresas.

Recordemos que significa ERTE: El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es una medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo. Una vez finalizado el expediente de regulación temporal de empleo, la empresa queda obligada a recuperar las condiciones contractuales previas al ERTE y a mantener los puestos de trabajo de los empleados que se hayan visto afectados.

La realidad de los ERTE zombis

A día de hoy existen todavía muchos trabajadores atrapados en empresas “zombis”. Son trabajadores que siguen en ERTE en sectores que actualmente ya no están protegidos y que deberían estar recuperando la normalidad.

Casi el 90% de los trabajadores se han reincorporado al trabajo, pero queda aún una bolsa de empleados con el contrato todavía suspendido.

Se trata de los sectores de la construcción, comercio, industria, etc. Estos sectores ya no cuentan con las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores en ERTE, aún así los mantienen con el contrato suspendido.

Estas empresas se encuentran “atrapadas” en los ERTE. Son las denominadas “empresas zombis”. No pueden despedir a sus empleados porque tendrían que devolver todas las ayudas recibidas hasta la fecha. La moratoria concursal también sigue operando, por lo que tampoco se podría realizar un concurso de acreedores para liquidar a estas empresas.

El futuro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

Previsiblemente todo apunta a que se aprobará una quinta prórroga de los ERTE. Aún así ,habrá que esperar durante este mes de septiembre a la decisión que tome el Gobierno sobre cómo se liquidarán estas empresas zombis y la posible prórroga de los ERTE hasta diciembre o enero.

Somos tu Gestoría y Asesoría online de confianza. No dudes en contactarnos

Mcle asesores laborales y tributarios

Deja un comentario

×