Los becarios tendrán los mismos derechos que el resto de trabajadores

Las prácticas son fundamentales para facilitar la transición de los estudiantes al mercado de trabajo, completando de esta forma su formación teórica. Lamentablemente la realidad es otra, los becarios acaban realizando funciones en la empresa que no guardan ninguna relación con lo estudiado. Como consecuencia, no se obtiene un aprendizaje real ni una tutorización por parte de la empresa. Es más, la mayoría de las veces las prácticas son utilizadas para camuflar puestos de trabajo.

Con el fin de evitar las malas practicas y la precariedad juvenil está en proceso de elaboración el Estatuto del becario. Las negociaciones entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo continúan, pero todo parece indicar que no tardará mucho en aprobarse y publicarse en el BOE.

Desde MCle Asesores queremos adelantaros algunos de los puntos fundamentales establecidos en el borrador para acabar con el fraude y delimitar las funciones del becario.

estatuto del becario

Estatuto del becario

¿Qué incluye actualmente el borrador del Estatuto del Becario?

Lo siguientes puntos pretenden evitar la vulneración de los derechos de los becarios. A su vez, intentarán impedir que las empresas sustituyan trabajadores por becarios para rebajar los costes laborales, así como terminar con la figura del falso becario.

  • No se podrán realizar prácticas en horarios nocturnos, ni tampoco a turnos, salvo casos excepcionales.
  • Fin a las prácticas extracurriculares. Las prácticas solamente se podrán realizar mediante convenio con la universidad o el centro de formación profesional. Independientemente del tamaño de la empresa, ésta podrá contar con 2 becarios. Los becarios no podrán superar el 20% de la plantilla total.

Las prácticas no laborales solo serán posibles si forman parte del contenido curricular para obtener el título oficial.

Para las restantes prácticas habrá que acudir a los contratos formativos, ya sea el contrato de formación en alternancia o el de adquisición de práctica profesional.

  • Se establece un período de transición de 3 años para eliminar las prácticas extracurriculares, es decir, las empresas contarán hasta 2025 para adaptarse.
  • Se respetarán los días festivos, vacaciones y descansos.
  • Los becarios tendrán derecho a dietas que incluirán alojamiento o manutención y gastos de desplazamiento. Las prácticas no podrán suponer un coste adicional para los becarios.Las empresas no tendrán obligación de abonar las dietas en los siguientes casos:

– Existencia de otras becas o ayudas.

– Cuando la remuneración de la práctica pueda cubrir esos gastos.

– Cuando el becario tenga a su disposición todos los servicios necesarios.

  • La tutorización de las prácticas se llevará a cabo por un tutor designado por la empresa en agrupaciones de 5 personas. En el caso de empresas con una plantilla menor de 30 personas, los grupos de tutoría serán de 3.
  • Los becarios tendrán derecho a ausentarse para acudir a exámenes, asistir al médico o  para atender responsabilidades y cuidados por enfermedad o accidente.
  • La formación práctica podrá realizarse en varios centros en el caso de que la empresa cuente con varias sedes.
  • Derecho a servicios de restauración, aparcamiento, zona de descanso u otros al igual que el resto de trabajadores.
  • Todos los becarios cotizarán a la seguridad social y tendrán derecho a la prestación por desempleo.

¿Cumple el borrador con la expectativa de los estudiantes?

Los estudiantes reiteran que , a pesar de ser los afectados, no se están teniendo en cuenta algunos puntos fundamentales de sus propuestas.

Como el hecho de que en el borrador solo se menciona una compensación económica por las prácticas realizadas, en ningún momento se hace mención a una retribución mensual. Un gran porcentaje de becarios son estudiantes y trabajadores al mismo tiempo, por lo que la “compensación económica” no va a cubrir los gastos como podría hacerlo una remuneración.

Otra de sus preocupaciones es el cómo van a abonar las empresas o entidades públicas esta compensación económica. La gran mayoría de las prácticas se realizan en Administraciones Públicas y éstas no suelen retribuir nada, al contrario que la empresa privada.

Para ello deberá contemplarse un porcentaje destinado a las contrataciones en prácticas en los Presupuestos Generales del Estado, puesto que éstas deben estar previamente presupuestadas.

Por otro lado, la mayoría de estudiantes piensa que la eliminación de las prácticas extracurriculares no acabará con el fraude. Consideran que lo adecuado sería dotarlas de garantías y remunerarlas.

Estatuto del becario

¿Qué opinan las Universidades sobre el Estatuto del becario?

Las universidades rechazan firmemente el Estatuto del becario fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, afirman que en el proceso de negociación no se ha contado con los rectores en ningún momento. Y, en segundo lugar, creen que la aprobación de esta futura normativa perjudicará a los estudiantes y reducirá la oferta de prácticas a universitarios y alumnos de de FP.

A pesar de todas las discrepancias existentes en la negociación, lo que si parece estar claro es la necesidad de una nueva legislación que reconozca  los derechos de los becarios.

Una vez aprobado y publicado en el BOE, actualizaremos nuestro artículo para que estés al día con los principales puntos aprobados.

MCLE ASESORES LABORALES Y TRIBUTARIOS

SOMOS TU GESTORÍA Y ASESORÍA ONLINE DE CONFIANZA

Deja un comentario

×