Se han tenido que plantear nuevas medidas laborales debido a la situación en la que se encuentra nuestro país en la actualidad. A día 25 de Junio de 2020 el gobierno en reunión con  los agentes sociales, donde han llegado a una serie de acuerdos respecto a la situación laboral planteada por el Real Decreto 9/2020 de 27 de Marzo. Este regulaba los diferentes tipos de medidas laborales en tanto durase la situación excepcional de alarma con motivo del COVID19 y que ha tocado a su fin.

Medidas laborales adaptadas a la nueva situación

Extinguida la situación de alarma ha sido necesaria una respuesta a las medidas laborales que estaban vigentes hasta el día 30 de Junio.

  • Se prorrogaran los ERTES por causa mayor hasta el día 30 de Septiembre aunque con medidas menos generosas.

Para las empresas en ERTE por causa mayor se realizara una exención fiscal en las cotizaciones empresariales del 70% en Julio, 60% en Agosto y del 35% en Septiembre en las empresas con menos de 50 trabajadores. Para empresas con más de 50 empleados la exoneración de cuotas será del 50% en Julio, 40% en Agosto y del 25% en Septiembre.

Recordemos que la exoneración en los meses de alarma fue del 100% en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50 empleados.

El gobierno ha previsto ante un rebrote del virus que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor. Esta vez con una exoneración en las cuotas del  80% si su plantilla es inferior a 50 trabajadores y del 70% si tienen más de 50 empleados.

Para los ERTE en fuerza mayor parcial, es decir, aquellos que ya han incorporado plantilla, así como los ERTES por causas objetivas las exoneraciones serán las mismas anteriormente citadas. Algo no previsto en el anterior decreto. Se quiere plantear así una vuelta gradual y ordenada a la normalidad antes del COVID19.

Medidas laborales para autónomos

  • Autónomos. Los autónomos y el gobierno acuerdan prorrogar la prestación de cese de actividad hasta el 30 de Septiembre. los representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA Y UATAE han acordado con el gobierno reanudar la prestación concedida a autónomos por el importe del 70% de la base reguladora de cotización hasta el 30 de Septiembre. Así como una exoneración en la cuota de autónomo del 100% en Julio, es decir no se abonara nada, del 50% en Agosto y del 25% en Septiembre.

Más de 1,5 millones de autónomos están acogidos a una de estas medidas y se espera volver a la normalidad con los meses. Todos estos acuerdos se posponen hasta el 30 de Septiembre momento en que gobierno y agentes sociales volverían si se diera el caso a negociar nuevas medidas para este sector duramente golpeado por la crisis del COVID19.

También se ha incluido a los llamado Autónomos temporales, aquellos que realizaban actividades en temporada estival tales como animadores socioculturales, feriantes….

Podrán percibir una ayuda similar a los autónomos durante los meses de Julio a Octubre. Siempre y cuando hayan ejercido esta actividad en alta en los años 2017, 2018 y 2019.

×