¿Qué es el Outsourcing Laboral?

La palabra outsourcing es un anglicismo que viene a significar externalización. Esto quiere decir la subcontrata de una parte esencial del trabajo en una tercera empresa especializada. Supongamos una gestoría o asesoría que no cuenta con un servicio laboral (están especializados en gestión fiscal…) o una gestoría o asesoría que por motivos diversos va a desmantelar esa parte del servicio. La única y mejor solución para conservar ese grueso de trabajo es hacer uso del outsourcing, es decir externalizar el servicio.  Desde MCLE prestamos este servicio a nivel laboral haciéndonos cargo de todo lo relativo a las relaciones de trabajo en la empresa.

Qué Tipos de Outsourcing Laboral Existen?

El outsourcing puede adoptar diversas formas de actuación. Las más reseñables son las siguientes:

  • Co-sourcing. En el co-sourcing intervienen dos empresas, la que delega y la presta el servicio delegado. Ambas son responsables del resultado del trabajo. Se podría decir que es una especie de contrato en base a resultados. Se suele dar cuando una empresa necesita de un personal altamente cualificado para cubrir una parte de su actividad y no dispone de personal de ese nivel ni le es rentable su formación.
  • Outsourcing off-site. Este tipo de outsourcing se da cuando la empresa en quien se externaliza el trabajo, realiza el mismo desde las infraestructuras de la empresa delegante.
  • Outsourcing off-shoring. Este tipo de outsourcing se da cuando la empresa donde se externaliza el trabajo está situada en el extranjero. La principal causa de este outsourcing es la disminución de costes de producción. Supone una reducción de costes de gran calado si bien es cierto que es sumamente impopular a nivel social.
  • Outsourcing in house. Es el outsourcing prestado por MCLE ASESORES. Consiste en lo contrario del outsourcing off-site, es decir, el trabajo que la empresa externaliza se llevara a cabo en las dependencias o infraestructura de la empresa en la que se delega y no en la propia empresa delegante. Es decir, las tareas administrativas y contables relacionadas con el mundo laboral se realizarían desde nuestras propias oficinas.
  • Outsourcing colaborativo. Es aquel en el que la empresa delegante aprovecha al máximo los servicios que pueda prestarle la empresa en que delega, si llegar a ceder el control absoluto de la producción o servicio.

Qué Servicio de Externalización Prestamos desde Mcle Asesores

Desde MCLE prestamos este servicio de externalización a nivel laboral haciéndonos cargo de todo lo relativo a las relaciones de trabajo en la empresa.

outsourcing laboral para gestorías
  • Asesoramiento en materia de contratación laboral y la elaboración de diferentes tipos de contrato que más convenga a la empresa que externaliza.
  • Elaboración y presentación de toda la modalidad de modelos tributarios relativos a lo laboral. modelos 111 y 190. Relativos a las retenciones practicadas de IRPF en arrendamientos, contrataciones…
  • Actualización de altas, bajas y extinción de contratos en las relaciones laborales entre empleado y empresa.
  • Solicitud de Código de Cuenta de Cotización de una empresa.
  • Elaboración y calculo de nominas y finiquitos.
  • Asesoría acerca de la idoneidad y legalidad laboral en la contratación.
  • Interpretación de convenios a aplicar.

Ventajas del Outsourcing Laboral.

  • Reducción de costes técnicos. Podremos liberal a la empresa de la inversión en software y hardware informáticos tales como programas de nóminas, mantenimiento informático, personal especializado….
  • Mayor grado de profesionalidad. Un outsourcing competente es capaz de resolver todas las dudas en materia laboral referentes a la contratación, redacción de contratos, elaboración de nóminas, idoneidad de una u otra forma de contrato, así como la interacción con la administración pertinente…
  • Más tiempo para dedicarle a otra tarea. La legislación en tema laboral es un tema muy cambiante. Está Sujeto a reformas de gobierno, decisiones a nivel autonómico incluso municipal. Es un tema sometido a un cambio constante que te exige un estudio ininterrumpido, casi diario, referente a toda la legislación. Todo ello se puso de manifiesto durante la pandemia de COVID19 con la aparición de ERTES entre otras muchas medidas surgidas en tiempo excepcional debido al problema que suponía el confinamiento o teletrabajo con modificaciones casi diarias que obligaban a un estudia diario de boletines aprobados a distintos niveles.
  • Control total de gastos. El gasto es variable atendiendo al volumen y a lo que se requiera al outsourcing mientras que internamente este servicio supone un coste fijo en salario e inversión informática muy superior al que conseguimos con el outsourcing.

¿A Quién va Dirigido?

Desde MCLE Asesores ofertamos el outsourcing laboral tanto a pymes de un tamaño que no recomiende o sea rentable una inversión o creación de un puesto de trabajo para un técnico laboral, así como a gestorías o asesorías que quieran ampliar mercado o simplemente necesiten reducir volumen de trabajo sin una gran inversión.

Si has llegado hasta aquí porque necesitas contratar este servicio de outsourcing laboral para tu empresa o gestoría, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

×