Te damos los pasos a seguir para tener acceso a la prestación por desempleo, se deben de cumplir una serie de requisitos:

REQUISITOS

-Haber  cotizado al menos 360 días o 12 meses en los seis años anteriores a la solicitud de desempleo.

-Inscribirte como demandante de empleo( tarjeta del paro), debes tener en cuenta que esto se realiza en el SAE (Servicio andaluz de empleo) (si hablamos de Andalucía, en otras regiones se llamará de manera diferente como por ejemplo en Murcia Sef) la solicitud de prestación contributiva en el SEPE (Servicio Público de Empleo) , son dos citas distintas, la primera que debes pedir es la del SAE para inscribirte como demandante de empleo ,tanto el SEPE como el SAE comparten la misma estancia u oficina, pero suelen ser mesas o ventanillas distintas.

–No haber causado baja voluntaria en la empresa, es el único tipo de baja que no te da opción a cobrar la prestación por desempleo, sin embargo un despido (cualquier tipo de despido) si te da derecho, fin de contrato, baja por fallecimiento, jubilación o incapacidad  del empresario, no superar el periodo de prueba siempre a instancia del empresario etc… todos estos tipos de baja si te darían la opción de percibir la prestación por desempleo.

PLAZOS

-Tienes el plazo de 15 días hábiles para solicitarlo en las oficinas del SEPE a partir del día siguiente de baja en la empresa, no contando ni sábados ni festivos.

En ocasiones, cuando solicitamos la cita, nos la dan pasados esos 15 días. Pero no debes preocuparte, tienen en cuenta que la cita está solicitada dentro de los 15 días de plazo.

Diferente es que se te pase el plazo por cualquier motivo y la cita la solicites pasados los 15 días. Una vez concedido ,te descontarán todos los días que hayan transcurrido de más, desde la fecha límite del plazo hasta la fecha en que lo hayas solicitado.

-Se puede solicitar de dos maneras: acudiendo presencialmente a la oficina del SEPE que te corresponda o de manera telemática. Esta última es muy cómoda y efectiva, pero debes tener en cuenta que la mayoría de las veces ,si lo haces de manera telemática el SEPE te puede requerir después la documentación físicamente.

DOCUMENTACIÓN

-DNI

-Certificado de empresa (las empresas están obligadas a mandarlo de manera telemática, actualmente los funcionarios no suelen aceptar el certificado de empresa en papel)

-Solicitud de prestación contributiva https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/personas/prestaciones/pdf/impreso_solicitud_contributiva.pdf

OBLIGACIONES

-El desempleado debe renovar la demandan de empleo en la forma y fecha que se indique en la misma demanda de empleo.

-Acudir a las citaciones del SEPE para acciones formativas, ofertas de empleo etc…

DURACION DE LA PRESTACIÓN Y CUANTIA A PERCIBIR

La duración de la prestación depende del tiempo cotizado que tengas acumulado, el tiempo mínimo son cuatro meses y el máximo dos años.

Resultado de imagen de duracion prestacion desempleo

En el caso, de que no hayas llegado a cotizar 360 días en los últimos seis años a la solicitud de la prestación. No tendrás acceso a la prestación contributiva, pero si a la ayuda por insuficiencia de cotización. Es una prestación no contributiva y hay que valorar si merece la pena solicitarla. Es decir si una persona se acoge a esta ayuda por no haber cotizado mas de 360 días , cobrará la ayuda dependiendo del tiempo cotizado y de si existen cargas familiares o no. Después, cuando vuelva a trabajar las cotizaciones para la prestación contributiva empezaran a contar desde 0, todo lo anterior se ha perdido al solicitar la ayuda.

La cantidad a percibir, depende las bases de cotización de los últimos 180 días trabajados, da igual que hayas cotizado durante toda la vida laboral por un salario elevado, si los últimos seis meses la empresa te reduce la jornada y se reduce el salario, se tendrán en cuenta los últimos 180 días nada más para el cálculo de la prestación contributiva.

Los primeros seis meses se cobra el 70% de la base reguladora y a partir de los seis meses, es decir, a partir del día 181, se cobrará el 50% de la base reguladora.

Si no tienes tiempo para realizar estos tramites, confía en nosotros te ayudaremos en todo momento. Pide información sin compromiso.

2 comentarios de “Prestación por desempleo, pasos a seguir

  1. Jessica dice:

    Buenos días!
    Necesito vuestra ayuda ??
    E rellenado el formulario de presolicitud para cobrar la prestación por desempleo, si esta presolicitud (una hojita de color verde) se la llevo a un gestor puede agilizarme el proceso? O e de esperar a que un gestor de inem se ponga en contacto conmigo?
    Gracias

    • Diana Lacroix dice:

      Hola Jessica,
      Las gestorías podemos llevarte a cabo la gestión si dispones de un certificado digital. Normalmente podemos agilizar las solicitudes pero no es algo que podemos garantizar.

Deja un comentario

×