Si eres autónomo o empresario es importante conocer como funciona este impuesto, qué implica para nuestro negocio y cómo se calcula. ¿Quieres saber qué es el IVA?

¿Qué es el IVA?

El IVA (impuesto sobre el valor añadido) es un impuesto que recae sobre el consumo de bienes y servicios.  Es un incremento en el precio del bien que adquirimos o del servicio prestado o recibido cuya recaudación corresponde en un 50% al estado y un 50% a las comunidades autónomas.

Características del IVA

El IVA es un impuesto indirecto, plurifasico, objetivo, instantáneo, real, general y proporcional.

Impuesto indirecto.  Los impuestos indirectos son aquellos impuestos que una persona ha de pagar por el mero hecho de consumir algo. Afecta a todos por igual y todos pagaremos el mismo importe por determinando servicio o consumo.

Plurifasico. Grava todas y cada una de las fases del proceso productivo. Por ejemplo un bien es producido por una fábrica para su venta, a esta fabricación la fábricaha de pagar un IVA. Después, esta fábrica vende el producto a un mayorista, este mayorista deberá pagar el IVA al fabricante. Cuando el mayorista venda el producto a un minorista, este minorista deberá pagar un IVA por el producto. Cuando este minorista venda el producto al consumidor final será este quien deba pagar el IVA de nuevo al minorista.

Objetivo. El importe del IVA que se ha de pagar no tiene en cuenta las circunstancias personales de quien compra ni su capacidad económica. Por ejemplo el IVA de unos zapatos será el 21% del importe del zapato.

Instantáneo. El devengo del impuesto se produce en el instante en que se produce la compra.

Real. La obligación nace en el momento de comprar independientemente de quien se trate el consumidor. Sea multimillonario o mileurista, el IVA será igual para ambos.

General. Grava todas las entregas de bienes y todas las prestaciones de servicios que se produzcan.

Proporcional. Se paga una cantidad fija y no una cantidad atendiendo a la capacidad económica del consumidor.

Operaciones Sujetas y no Sujetas al IVA

La ley del IVA recoge una serie de operaciones no sujetas al IVA. Entre otras:

  • Autoconsumo. Al autoconsumo no debe aplicársele el IVA. Supongamos un abogado al que la policía ha multado por exceso de tráfico. Redacta un recurso para el mismo para impugnar la multa. Este servicio que se da a sí mismo no lleva IVA.
  • Servicios de demostración gratuito para la promoción de un artículo.
  • Las prestaciones de servicios cuando las realice un ente público como por ejemplo el ayuntamiento.

Por el contrario, estarán sujetas al IVA todas las operaciones realizadas por la prestación de servicios a terceros de carácter oneroso, es decir, cuando prestemos un servicio profesional a alguien y cobremos por ello. También están sujetas a IVA la  adquisición de bienes.

Actividades Exentas de IVA

  • Los servicios médicos. Una visita al médico no llevara IVA en la factura.
  • La prestación de servicios de transporte de enfermos.
  • La prestación de servicios relacionados con la enseñanza.

Tipos de Impositivos de IVA

La ley estable tres tipos impositivos de IVA. Entendemos por tipo impositivo como el porcentaje que hay que aplicar al bien o producto para calcular su IVA.

                Como decimos, la ley establece tres tipos impositivos de IVA.

  • IVA general. 21%. Un escritorio valorado en 100 euros. Se le aplicara el 21% . el coste final para el consumidor será de 121 euros.
  • IVA reducido. 10%. Una factura de restaurante de 50 euros. Se le aplicara el 10%. El coste final para el consumidor será de 55 euros.
  • IVA super reducido. 4%. Una barra de pan de 0,50 céntimos se le aplicara el 4%. El coste final para el consumidor será de 0,52 céntimos.

Recuerda que como Gestoría Online estamos aquí para ayudarte. Si acabas de iniciar tu proyecto, consulta nuestras tarifas para autónomos.

Esta entrada fue publicada en Fiscal y etiquetada .

Deja un comentario

×