Actuaciones de inspección, procedimientos sancionadores y procedimientos liquidatorios

Con el fin de favorecer la tramitación electrónica y agilizar los procedimientos en el ámbito de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, se ha aprobado el Real Decreto 1011/2023, de 5 de diciembre, por el que se modifican los siguientes Reglamentos:

  • Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
  • Reglamento de Organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El objetivo principal de esta modificación es la reducción en los tiempos de tramitación entre la Inspección de Trabajo, Seguridad Social y los ciudadanos. Para conseguir esta reducción en los tiempos, es necesario una administración completamente electrónica e interconectada con todos los ciudadanos.

A continuación vamos a explicar, de una forma asequible, los puntos fundamentales que han sido modificados en cada uno de los Reglamentos. El presente Real Decreto entrará en vigor el próximo 6 de marzo de 2024.

Principales novedades introducidas por el Real Decreto 1011/2023

El Real Decreto establece un principio general de funcionamiento, preferentemente por medios electrónicos, entre la Inspección de Trabajo, Seguridad Social y los ciudadanos.

Los puntos más destacados y a tener en cuenta hasta su completo desarrollo son los siguientes:

Utilización de plataformas o aplicaciones informáticas

Se promueve el uso de plataformas o aplicaciones informáticas para facilitar al interesado la realización de los trámites. Estas plataformas o aplicaciones podrán ser creadas por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, o bien se podrán utilizar distintas aplicaciones  desarrolladas por otras administraciones u organismos de las Comunidades Autónomas (CCAA).

El hecho de que la Administración se adhiera a una plataforma desarrollada por otra Administración u organismo, no conllevará un cambio de la titularidad sobre las actuaciones ya realizadas.

Por otro lado, a través de un convenio de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las CCAA, se garantizará el intercambio de información recíproca en el supuesto de que las CCAA dispongan de aplicaciones informáticas propias.

Sistema alternativo de notificación cuando el volumen sea alto

Se establece un sistema alternativo de notificación para las actas de infracción o liquidación de gran volumen.

Cómputo de términos y plazos, notificaciones y comunicaciones

Deberán atenerse a las normas que se vayan dictando en su desarrollo.

Apoderamiento apud acta

El apoderamiento para actuar en representación del ciudadano ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá hacerse mediante cualquiera de las siguientes formas:

  • Comparecencia personal
  • Comparecencia electrónica
  • Acreditación de su inscripción en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

Como podemos observar, se mantiene la posibilidad de que el apoderamiento o autorización para actuar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda efectuarse mediante comparecencia personal.

Reducción en los tiempos de tramitación entre la Inspección de Trabajo, Seguridad Social y los ciudadanos

¿Qué sucederá con las actuaciones y procedimientos que ya estén en trámite?

Las actuaciones de inspección, los procedimientos sancionadores, así como los procedimientos liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, que se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, se tramitarán de acuerdo con las disposiciones vigentes en el momento de iniciarse.

Aspectos y puntos pendientes de desarrollo normativo

A pesar de las modificaciones señaladas anteriormente, aún quedan puntos importantes y aspectos clave por desarrollar en el Real Decreto. Por lo que éstos deberán completarse con disposiciones complementarias hasta su completo desarrollo. Nos referimos a las siguientes:

  • La presentación de solicitudes, documentación y escritos por parte de los ciudadanos
  • El sistema de comunicaciones y notificaciones electrónicas
  • La actuación de los ciudadanos a través de representante
  • Regulación del Registro Electrónico de Apoderamientos

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