¿Qué debemos hacer ante tal situación?

Una de las razones que suelen dar lugar a que el trabajador cobre menos de lo indicado en el convenio colectivo, es que lo hayan encuadrado en un grupo profesional inferior al que realmente le corresponde. Otro de los motivos que pueden dar lugar a cobrar menos es que el convenio colectivo aplicado no sea el que le pertenece.

Si te encuentras ante cualquiera de las situaciones anteriores puedes y debes reclamar la cantidad que no se te está abonando, es decir, las diferencias salariales, pero sólo las relativas al último año puesto que las cantidades no reclamadas prescriben al año.

Así mismo, también podrás reclamar la correcta cotización a la Seguridad Social interponiendo denuncia ante la Inspección de Trabajo, pero en este caso, relativa a los últimos 4 años. A continuación habrá una inspección en la empresa para ver qué infracción laboral se está cometiendo. En realidad, es un trámite bastante lento, puesto que desde que se interpone la denuncia hasta que aparece el Inspector de Trabajo puede pasar bastante tiempo.

Tanto si decides actuar por la vía administrativa como por la judicial, debes hacerlo lo antes posible para que se tomen las medidas oportunas contra los derechos y normas que se están infringiendo por parte de la empresa.

¿Te están pagando menos de lo establecido en el Convenio Colectivo?

¿Te están pagando menos de lo establecido en el Convenio Colectivo?

¿Cómo debes actuar si te están pagando menos?

En primer lugar, tendrá lugar un acto de conciliación entre la empresa y el trabajador para llegar a un acuerdo satisfactorio de forma extrajudicial. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, el trabajador tendrá que acudir a la vía judicial interponiendo demanda ante el Juzgado de lo Social.

Antes de interponer la correspondiente demanda de reclamación de cantidad, el trabajador debe reunir una serie de pruebas que demuestren que la empresa no le está abonando la cantidad establecida en el convenio.

Estas pruebas podrán consistir en grabaciones, testimonios de otros empleados, el anuncio de la oferta de empleo, folletos publicitarios, etc.

Cláusula de descuelgue salarial

No obstante lo anterior, existen situaciones de crisis y excepcionales en las que la empresa puede dejar de aplicar las condiciones salariales establecidas en el convenio colectivo. Se trata de las llamadas cláusulas de descuelgue salarial reguladas en el Estatuto de los Trabajadores que dan lugar a una reducción de los salarios de forma temporal. En estos casos, sí es legal que la empresa pague una cantidad inferior a la establecida en el convenio colectivo. El objetivo fundamental de esta medida es mantener los empleos de los trabajadores.

Este procedimiento de inaplicación del convenio debe constar en el propio convenio colectivo. 

La decisión de aplicar la cláusula de descuelgue salarial deberá ser acordada entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En ningún, caso podrá ser unilateral. La empresa será la encargada de acreditar las causas económicas, organizativas o de producción que dan lugar a llevar a efecto esta medida.

¿Cómo puedo saber cuál es mi convenio colectivo?

Por norma general, el contrato de trabajo debe indicar cuál es el convenio colectivo a aplicar en la relación laboral. En el caso de que dicho contrato laboral no lo indique, se estaría cometiendo una infracción leve por parte de la empresa que podrá ser sancionada con una multa de 70 a 750€.

Aún así, el hecho de que el convenio aparezca en el contrato no significa que éste sea el correcto. Esta es una de las razones por la que debes revisar el convenio y asegurarte de que se está aplicando el adecuado. Normalmente esto viene establecido en los primeros artículos del mismo.

Si, finalmente, resulta que tu contrato no hace mención alguna al convenio colectivo, puedes acudir a la página web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios que dispone de un buscador y de un mapa de la negociación colectiva.

Otra opción de la que dispones para poder conocer tu convenio es preguntar directamente en la Seguridad Social. Desde hace unos 5 años las empresas están obligadas a comunicar, además de el alta de los trabajadores, el convenio colectivo de aplicación.

¿Te están pagando menos de lo establecido en el Convenio Colectivo?

Consecuencias para los empresarios

Si se reconoce el incumplimiento por parte del empresario, el trabajador percibirá una indemnización.

En el caso de que el trabajador denuncie la situación ante la Inspección de Trabajo, la empresa recibirá una multa y estará obligada a realizar la cotización del trabajador de forma adecuada.

Por otro lado, en el supuesto de que la empresa decida despedir al trabajador por motivos económicos, el despido podrá ser considerado improcedente.

Desde MCle Asesores te recordamos que el Convenio Colectivo siempre prevalece por encima del contrato de trabajo. Échale un vistazo y cerciórate de que es el correcto.

Deja un comentario

×