Bienvenido al blog de Mcle Asesores Laborales, asesoría online para pymes especializada en consultoría laboral. En este post queremos resolverte una de las preguntas más frecuentes ¿a qué convenio colectivo pertenezco?.

Por convenio colectivo entendemos el conjunto de normas que regulan los diferentes derechos y obligaciones de los trabajadores en todos los aspectos de índole laboral, incluida las relaciones entre empresarios y trabajadores. (Salario, promoción, antigüedad, bajas, permisos, plus, maternidad, excedencias…)

La vigencia de los mismos dependerá de lo acordado. No existe un mínimo de tiempo previsto de vigencia del convenio en cuestión. Superado el tiempo de vigencia del convenio colectivo este podrá prorrogarse año tras año, siempre y cuando no exista denuncia expresa de ninguna de las dos partes implicadas (trabajadores y empresarios).

El convenio colectivo entrara en vigor en el mismo momento de su publicación en el boletín oficial a que corresponda publicar.

El convenio colectivo es elaborado por un conjunto de representantes de los trabajadores y empresarios del gremio en cuestión.

Atendiendo a su ámbito de aplicación los convenios colectivos pueden ser:

  • Convenios nacionales. Es el de mayor jerarquía (junto con el Estatuto de los Trabajadores) y tiene aplicación en todo el territorio nacional.
  • Convenios autonómicos. Son los que tienen un ámbito de aplicación limitado a una comunidad autónoma y sector determinado.
  • Convenio provincial. Como su propio nombre indica, su ámbito de aplicación es la provincia.
  • Convenio interprovincial. Al igual que el anterior, su ámbito de aplicación es la provincia, en estos casos varias. Generalmente de una misma comunidad autónoma.
  • Convenios colectivos empresariales. Son los elaborados por una empresa en concreto y regularan las relaciones de esa empresa en concreto.

Todos ellos han de reunir unos requisitos de representación por ambas partes que no mencionaremos en el presente artículo.

Podría darse el caso en el que la empresa no se acoja a ningún convenio colectivo. En este caso, la relación laboral se regirá por lo previsto en el Estatuto del Trabajador que, a su vez, establece los mínimos que ha de respetar cualquier convenio colectivo, es decir, no podrá establecerse un convenio colectivo con un salario mínimo inferior al previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Vista la gran variedad de convenios colectivos existentes, una duda muy común es la del trabajador que desea conocer cuál es el convenio por el que se rige su contrato. Por si fuera poco, podría darse el caso, nada excepcional, en el que una empresa pudiera acogerse a diferentes convenios colectivos, por ejemplo si sus actividades principales son más de una.

Existen diferentes vías para conocer ese dato que a continuación detallamos.

  1. El contrato de trabajo. El trabajador, que debe de tener copia de su contrato, podrá ver en éste el convenio al que se acoge la empresa. En muchos casos, el contrato no lo específica, pues no es imprescindible y establece de forma genérica el convenio colectivo “según convenio”.
  2. Solicitar la información a la seguridad social. Si bien en el contrato no es obligatorio especificar el convenio, si lo es para la empresa a la hora de constituirse, comunicar este dato a la seguridad social. 
  3. Representante sindical. Si la empresa cuenta con comité de empresa o representante sindical, éste debe ser conocedor del convenio en concreto.
  4. Si la empresa está ubicada en Andalucía. En la web de la junta de Andalucía disponemos de un buscador en el que introduciendo los datos de la empresa en cuestión veremos el convenio al que se acoge.
  5. REGCON. Otra solución es buscarlo en la propia web de registro de convenios colectivos.
  6. Asesoría. La persona que elabore las nóminas en la empresa, bien sea desde los propios recursos humanos de la misma, o el servicio esté externalizado en una asesoría, deberá ser conocedora del convenio suscrito.

Si necesitas más asesoramiento sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte en cualquier problema.

×