¿Qué convenio aplicar si existen varias actividades?

En ocasiones, algunas empresas cuentan con más de un centro de trabajo, entendido éste como una organización específica con su propia unidad productiva. En este caso, habrá que ver qué convenio colectivo es aplicable a cada uno de los centros de trabajo. Si la empresa cuenta con varias actividades en los centros de trabajo, se tendrá en consideración la actividad principal de la empresa por aplicación del principio de unidad de empresa. Es decir, supongamos que un empleado trabaja de auxiliar administrativo en una industria cárnica, aquí el convenio colectivo aplicable será el de sector de industrias cárnicas y no el de oficinas y despachos, ya que la actividad principal predominante y de mayor facturación es la industria cárnica.

Si no existiera actividad predominante, podrán ser de aplicación varios convenios colectivos atendiendo a las actividades desarrolladas en el centro de trabajo o empresa.

¿Cómo saber qué convenio colectivo es aplicable al centro de trabajo?

¿Cómo saber qué convenio colectivo es aplicable al centro de trabajo?

¿Qué centro de trabajo le corresponde a cada uno de los trabajadores?

Por norma general, el centro de trabajo coincide con el lugar donde efectivamente el trabajador lleva a cabo la actividad profesional. Pero, en muchas ocasiones, no siempre sucede así. Hay veces en las que el centro de trabajo es situado en la sede social más importante de la empresa. Por ejemplo, los trabajadores desempeñan su trabajo en Almería pero el centro de trabajo está situado en Barcelona, lugar donde se encuentra la sede social más importante de la empresa.

Ante esta situación, se debe considerar siempre como centro de trabajo el lugar donde los empleados acuden a realizar su trabajo y en el que, a su vez, estén organizados los elementos productivos que constituyen el negocio. En el ejemplo anterior, el centro de trabajo sería Almería, puesto que es el lugar con autonomía propia al que acuden diariamente los trabajadores para el desempeño de sus funciones.

El centro de trabajo tiene que aparecer reflejado en el contrato de trabajo. Por otro lado, aunque no es obligatorio plasmar en el contrato de trabajo el convenio colectivo, es un derecho del trabajador conocer cuál es su convenio colectivo de aplicación.

¿Es posible que no exista un convenio colectivo de aplicación?

En muchos sectores no hay un convenio colectivo aplicable a su actividad. En estos casos, habrá que acudir a la normativa establecida en el Estatuto de los Trabajadores. Hay que señalar que esta situación resulta perjudicial para los propios trabajadores, ya que estarán más desprotegidos y no disfrutarán de las mejoras resultantes de las negociaciones colectivas como el resto de trabajadores amparados por un convenio colectivo.

Un ejemplo de lo anterior sería la retribución salarial. En defecto de convenio colectivo el salario a percibir por el trabajador será el salario mínimo interprofesional (SMI) establecido para el año en cuestión.

¿Cómo saber qué convenio colectivo es aplicable al centro de trabajo?

¿Es obligatorio para la empresa dar de alta un centro de trabajo?

Si el centro de trabajo está constituido por una unidad productiva con una organización específica, es obligatorio por parte de la empresa dar de alta al centro de trabajo. Se trata de un trámite administrativo que lleva aparejada una sanción en caso de infracción por parte de la empresa que oscilará entre los 751€ y los 7.500€. Es decir, es obligatorio que el centro de trabajo esté definido y dado de alta cuando éste constituya una organización específica con su propia unidad productiva.

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