Con esta reforma del sistema de cotizaciones, el Gobierno intenta establecer las cuotas en función a los ingresos reales para así mejorar las coberturas

Quizá la más antigua reivindicación del colectivo de los autónomos era la que se refería al sistema de cotización. El modelo actual, vigente hace más de cuarenta años, va ser modificado implantando un sistema de tramos muy similar al actual del IRPF.  Se trata de que los autónomos que menos ganen paguen menos cuotas y aquellos autónomos que ganen más sean quienes paguen más. No hay nada definido, solo la clara intención de hacerlo con prontitud agilizando las reuniones entre el ejecutivo y las asociaciones de autónomos.

Cómo te Afecta la Cotización por Ingresos Reales en la Reforma del Sistema de Cotizaciones

                Así los autónomos que estén acogidos a la tarifa plana y los que ganen menos de 9000 o 12000 euros (por debajo del SIM)  seguirán pagando una cuota muy similar a la plana o incluso podríamos hablar de exención. Por otro lado, los autónomos entre los 20000 euros y los 25000 euros seguirían haciendo frente a una cuota similar a la actual. Seria en los tramos siguientes donde la cuota iría incrementándose gradualmente en función de los ingresos llegando la base mínima a situarse en el doble de la actual (1839 euros).

Si bien, el gremio de autónomos ha acogido la medida con agrado existe cierto descontento por el momento en el que nos encontramos. Debido a la pandemia COVID19 y las nuevas medidas laborales adoptadas, muchos autónomos se encuentran en suspensión de pagos, en cierre, en pérdidas más que considerables la gran mayoría. Por tanto, las cifras con las que se harán los cálculos serán las de 2019 y no las de 2020 por irreales, ya que no reflejan las cifras que se debería. Esto supone que el cálculo de los ingresos en tiempo real será imposible atendiendo a este año 2020 y esto supondría un incremento en la cuota de la gran mayoría de autónomos. Desde el ejecutivo se señala que a aquellos autónomos que sufran un incremento en la cuota lo irán haciendo de forma muy gradual hasta llegar a lo que se establezca.

Con todo esto se pretende una mejora sustancial de las prestaciones de los autónomos sobre todo en las situaciones de cese de actividad y principalmente en las pensiones abonadas por la seguridad social.

Reforma del sistema de cotizaciones: Como afecta la cotización por ingresos reales a los autonomos

A Quién le Afectará esta Reforma

Se calcula que por debajo de los 9000 euros anuales, es decir, menos incluso del salario mínimo interprofesional, se encontrarían aproximadamente unos 500000 autónomos que pese a esos nimios beneficios tienen que hacer frente al pago de cuotas elevadísimas para esos ingresos aun cotizando por el mínimo y no pudiéndose acoger muchos de ellos a la tarifa plana. Por otro lado, se estima en 400000 autónomos aquellos a los que en función de sus ingresos verían incrementada su cuota. Aquellos autónomos  que tengan sus beneficios anuales situados entre  el salario mínimo interprofesional y los 30000 euros podrán elegir su base de cotización como ha venido siendo habitual.

Se pretende así igualar a los trabajadores autónomos con los trabajadores por cuenta ajena. Estos últimos, al ser asalariados cotizan por lo que ganan. Esto suponía una diferencia abismal por ejemplo en las pensiones. Se calcula que un autónomo percibe un 40% menos de pensión que un trabajador por cuenta ajena.

Deja un comentario

×