En el siguiente hilo vamos a detallar con precisión todas y cada una de las operaciones que deberemos de cumplir para constituir una empresa de hostelería. Ofrecemos un paso a paso completo para la puesta en marcha de un negocio de restauración o cafetería.

Debemos establecer de forma clara y concisa cual va a ser nuestra actividad en concreto. Ya sea un bar, una cafetería, un restaurante…. Por lo general la mayoría de los trámites son muy similares si bien cada uno presenta pequeñas particularidades.

Estudio de mercado para una empresa de hostelería

Una vez hemos decidido cuál es nuestra forma de negocia es el momento de comenzar un estudio de mercado. Existen muchas formas de estudiar el mercado, por ejemplo observar  cuanto es el tránsito de la calle donde se va a ubicar nuestro negocio. La proximidad o no de negocios similares en las cercanías… existen distintas empresas en quien se puede delegar dicho estudio pero lo más oportuno es realizarlo nosotros mismos. Una empresa externa tendera a mostrarnos un entorno ideal propicio para la inversión, cosa que luego podría no ajustarse con la realidad.

paso a paso para crear una empresa de hostelería

Plan de viabilidad y financiación

Debemos entender que constituir una empresa de hostelería requerirá una inversión. Deberemos prever un cálculo lo más aproximado posible del volumen de dicha inversión. Debemos tener en cuenta todos los aspectos desde los momentos anteriores a iniciar la empresa hasta la puesta en marcha en sus primeros meses. Debemos ser objetivos y realistas y tener presente que podremos hacer frente a la inversión. Dispondremos de diferentes formas de inversión para la puesta en marcha.

  • Capitalizar el paro. Si somos beneficiarios de la prestación por desempleo y queremos ese dinero para invertirlo en una nueva empresa podemos solicitar a la agencia tributaria el pago de todo el paro correspondiente en un solo pago. Para ello deberemos cumplir ciertos requisitos como ser autónomo estable, no haber capitalizado el paro en los cuatro años anteriores, no haber impugnado tu despido…
  • Préstamos personales e ICO. Podemos acudir al banco con nuestro estudio de viabilidad y solicitar un préstamo personal o un préstamo ICO. Lo aconsejable es un préstamo ICO. Estos préstamos son una línea de aval del estado que se formaliza a través de las entidades bancarias y son más flexibles y beneficiosos que los préstamos personales.
  • Ayudas y subvenciones estatales, autonómicas y locales. Existen diferentes tipos de ayudas que podemos aprovechar. Van desde subvenciones a fondo perdido (son las más escasas y las menos comunes) así como ayudas sectoriales de carácter autonómico y locales. Lo más idóneo es acceder a la web oficial del órgano de gobierno de nuestra comunidad autónoma así como a la de nuestro ayuntamiento y consultar los tipos de ayudas sectoriales o a autónomos disponibles.
  • Ayudas a la contratación. Atendiendo también a la Comunidad Autónoma a la que pertenezcamos podremos solicitar ayudas si vamos a contratar a alguien. Es decir, si vamos a generar un puesto de trabajo y nos comprometemos a mantenerlo en las condiciones y por el periodo de tiempo que la administración estime podremos acceder a ayudas que oscilan entre los 2000 y los 5000 euros.
  • Bonificación de la cuota de autónomo. En caso de reunir los requisitos podremos ver considerablemente disminuida la cuota de autónomo acogiéndonos  a la tarifa plana. También tendremos derecho a  disminuciones de la cuota si somos mujer menor de 35 años, hombres menores de 30 años, discapacitados…

Trámites administrativos para Constituir una Empresa de Hostelería

Respecto a la modalidad de negocio con respecto a la ubicación física no vamos a entrar mucho. Tenemos diferentes posibilidades. Podemos alquilar un local, realizar un traspaso de un local ya en funcionamiento, comprar un local en propiedad o montar una franquicia. Todo ello dependerá de la situación en que nos encontremos.

Una vez hemos llegado hasta aquí comienzan los tramites burocráticos con la administración. Vamos a dividirlos respecto a las diferentes administraciones con las que deberemos tratar para constituir una empresa de hostelería.

tramites paso a paso para abrir un bar o restaurante

Administración local Para la Puesta en Marcha de un bar o restaurante

  • Licencia de obras. Imaginemos que son necesarias reformas que impliquen cualquier tipo de obra en el local. Para ello deberemos solicitar al ayuntamiento una licencia de obras.
  • Licencia de actividad municipal. Deberemos presentar un proyecto técnico firmado por un profesional, generalmente un ingeniero o arquitecto, con un estudio que certifique la viabilidad y el cumplimiento de todas las medidas necesarias para montar el negocio. En este informe técnico constaran los documentos necesarios que acrediten cuales son los planes contra incendios, las medidas de insonorización adoptadas, el abono de las tasas municipales que corresponda, la instalación de una salida de humos en caso de restauración con cocina…

En caso de que el local este en un edificio residencial deberemos contar con la conformidad del vecindario.

  • Licencia de sillas y veladores. Esto será necesario en caso de querer montar una terraza e ira también acompañado de otro informe técnico respecto al impacto urbano y el pago de las correspondientes tasas.
  • Licencia de apertura. Realizados todos los trámites anteriores el ayuntamiento procederá a inspeccionar el local para otorgarnos la licencia de apertura con la que podremos comenzar a funcionar.
  • Seguro de responsabilidad civil. Este trámite es imprescindible y obligatorio. No podemos comenzar la actividad sin haber contratado un seguro de responsabilidad civil con alguna aseguradora.
  • Plan de prevención de riesgos y protección de la salud. Deberemos tener un plan de prevención de riesgos laborales. Esto podemos contratarlo con empresas del sector de prevención o bien si somos una pequeña empresa encargarnos personalmente de la elaboración de este plan adquiriendo la formación correspondiente.

En caso de tener empleados será obligatoria la protección de la salud de los empleados. Para ello tendremos que tener contratado un plan de prevención con reconocimientos médicos anuales de la plantilla.

El personal deberá de tener el curso de manipulador de alimentos antes de comenzar la actividad.

Administración de la comunidad autónoma y estatal para Crear un Bar o Restaurante

Modelo 036. El primer paso burocrático deberá ser ante la agencia tributaria mediante la presentación del modelo 036 con el que nos daremos de alta en el censo e informaremos a la administración que nuestra actividad va a comenzar.

Alta en RETA. En el mismo momento nos daremos de alta en la Seguridad Social como autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Tanto en el modelo 036 como en el RETA daremos a conocer a la administración todas las obligaciones fiscales que debemos cumplir. Régimen de IVA, obligación de realizar ingresos a cuenta, IAE (impuesto de actividades económicas) al que nos acogemos, nuestra base de cotización, si el local es en propiedad o en régimen de alquiler… todas estas cuestión darán lugar a obligaciones periódicas que debemos cumplir.

Desde MCLE ASESORES recomendamos delegar todas estas obligaciones, así como las anteriormente desglosadas para el correcto funcionamiento de la empresa. Pueden consultar nuestros servicios para la hostelería aquí.

Cualquier error por omisión o desconocimiento, aun exento de mala fe, será constitutivo de sanción por parte de la administración.

Esto no es algo excepcional sino que es bastante común. Debemos ser conocedores de todas las obligaciones que tendremos respecto a la presentación de impuestos o declaraciones informativas.

Deja un comentario

×